Músicos de Cancún piden que valoren su trabajo

La banda con el tiempo ha tenido que evolucionar, adaptarse a los nuevos tiempos.

|
Los músicos se reúnen a ensayar tres días a la semana. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Vladimir Villamil/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “Este no es un trabajo redituable, lo hacemos porque nos gusta, por amor al arte como se dice, por lo que pedimos que la sociedad valore nuestro trabajo como músicos, que se nos apoye y asista a los eventos donde tocamos”, dijo a Novedades Quintana Roo Javier Alonzo Torres Sánchez, director de la Banda de Música del Ayuntamiento.

Consideran que hace falta más apoyo, que los diversos sectores se involucren para que se cuente con una verdadera banda del municipio, como es el caso de las orquestas de Chetumal y Mérida, Yucatán, a quienes sí se les apoya en gastos y en equipo.

Alonzo Sanchéz comenta que el oficio no es fácil, lo hacen por gusto, porque los aplausos los motivan a seguir, pero hay en ocasiones en que la falta de apoyo los pone en predicamento, sin embargo continúan, de tal forma que también se han ganado el respeto de las diferentes administraciones han pasado por el ayuntamiento.

El conjunto se formó en 1984 y han estado bajo la batuta de cuatro directores, pero es Javier Sánchez  quien ejerce esa responsabilidad desde 1991, tiempo en el que ha sido testigo de todo, incluyendo la reducción de sus integrantes, que en un principio eran 48, y ahora sólo son 23. 

También te puede interesar: Invitan a sumarse al colectivo jarocho

La banda con el tiempo ha tenido que evolucionar, adaptarse a los nuevos tiempos, ya que no a todas las personas les llama la atención el tipo de música que tocan, como los son marchas y música mexicana.

“Incursionamos en otros géneros como danzón, mambo, e incluso,  vamos a las escuelas a dar conciertos didácticos con música infantil y pop, ya que los jóvenes de la secundaria y de ‘prepa’ tienen otros gustos”, compartió.

Los músicos se reúnen a ensayar tres días a la semana, se les puede encontrar en ocasiones en las canchas del deportivo Jacinto Canek, afinando, leyendo sus partituras, y preparando las piezas que ofrecerán para la inauguración de una escuela, un acto protocolario, o para los danzoneros que se dan cita los domingos en el parque de Las Palapas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton