Autoridades, omisas ante museo de prehistoria

Piden que realicen una inspección de las piezas que se resguardan en el lugar.

|
Se han sostenido reuniones sobre la situación del museo. (Stephani Blanco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A cuatro meses de que la mesa directiva del Ejido Jacinto Pat cerrara el Museo de la Prehistoria, las autoridades estatales han sido omisas ante la problemática que atraviesan los dueños del mismo que desde hace cinco años abrieron el espacio cultural en el Parque Dos Ojos

Ya han buscado al gobierno estatal, están las demandas y no han podido siquiera realizar una inspección ocular de las piezas que están ahí que tienen un valor de dos millones de pesos, además de que el cierre afecta en el tema de la cultura, expuso Eugenio Aceves Núñez, director del Museo de la Prehistoria.

También te puede interesar: Cierran el Museo de la Prehistoria en Tulum

“Nosotros nos acercamos al Ministerio Público de Tulum y no hemos recibido los apoyos, también ya hicimos lo propio en la Vice fiscalía de Riviera Maya, con la finalidad de hacer la visita ocular”, mencionó Aceves Núñez.

Desde hace cinco años comenzaron los trabajos entre la mesa directiva del Ejido y el Instituto de la Prehistoria de América para contar con un museo en el que se exponían representaciones de huesos y fósiles encontrados en cuevas y cenotes de la Península de Yucatán que además daría apoyo a 173 familias que ahí viven y tan solo el año pasado los ingresos que registraron fueron de siete millones de pesos por las visitas al sitio y los cenotes que están dentro del lugar.

Aún queda un adeudo de 3.5 millones de pesos al que se comprometieron pagar los de la mesa directiva del ejido para que el proyecto quedara en manos de ellos; pero ante la omisión ya el ejido debe los intereses de cuatro años.

“Nos preocupa saber el estado en el que están las piezas, ya que las condiciones de humedad y salitre no ayudan”, agregó Eugenio Aceves

Dentro del museo está la réplica de un mastodonte, de un tigre dientes de sable, un armadillo, cinco réplicas de esqueletos humanos y cráneos.

El director del museo incluso está en la disposición llevar a otra parte el proyecto pero para ello necesitan las piezas ya que en el tiempo que operaron fueron cinco mil alumnos los que lo visitaron y más de 500 maestros.

Lo más leído

skeleton





skeleton