Museo de la Prehistoria en Tulum abrirá sus puertas en agosto

La inauguración del recinto será con una exposición de replicas de seres de la era de hielo.

|
El Museo de la Prehistoria se ubica en la carretera de Tulum-Playa del Carmen. (Cortesía/Alejandro Elizondo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Será el próximo 1 de agosto cuando el Museo de la Prehistoria abra oficialmente sus puertas en el cenote Dos Ojos, un proyecto que iniciará con una exposición de 15 piezas réplicas de seres que vivieron en la era de hielo.

Aunque el recinto abrió sus puertas desde hace un año y su acervo continúa en crecimiento, no había como tal la presentación del proyecto de manera oficial, el cual es de suma importancia ya que en la región se han encontrado evidencias de seres humanos que habitaron hace aproximadamente 10 mil años.

También te puede interesar: Llega la Era del Hielo a Tulum

“Tenemos cuatro cráneos de humanos, otra réplica completa de la mujer de las palmas, cinco representaciones de animales, réplicas de huesos sueltos como de mastodonte, unas 15 máximo”, explicó Alejandro Elizondo Escamilla, jefe de Proyectos del museo.

El día de la inauguración se tiene previsto que haya charlas desde las 11horas, las cuales serán de acceso gratuito y se contempla que la apertura oficial se haga a las 18 horas; sin embargo el costo regular para ingresar será de 50 pesos.

La colección reúne investigaciones y exploración de las cuevas subacuáticas en las últimas tres décadas en Quintana Roo.

Riquezas milenarias en la Riviera Maya

Uno de los precursores de esta idea es el investigador, Jerónimo Avilés Olguín, quien mencionó que este proyecto se lleva a cabo con fondos privados que le han apostado a la indagación de estos hechos científicos.

De acuerdo con el entrevistado, tanto en Playa del Carmen como en la región, hay mucho campo para la investigación debido a la gran cantidad de sitios naturales con los que se cuenta, por ello desde meses anteriores han iniciado la recolección de huesos de animales que han sido arrollados en las vías más concurridas, con el objetivo de exponerlos y crear conciencia al conductor para evitar atropellar a estos seres.

La dirección del Cenote Dos Ojos es carretera Federal 307, Tulum –Playa del Carmen, kilómetro 244.5, en  el municipio de Tulum.

Lo más leído

skeleton





skeleton