Museo del Mestizaje, en manos de Sedetur

Sintra le entregará el edificio y la Secretaría de Turismo se hará cargo del equipamiento.

|
Se entregará el edificio, por lo que equipamiento para su funcionamiento como tal, correrá a cargo de la Sedetur.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) inició los trámites jurídicos para transferir a la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) el Museo de la Bahía, cuyos trabajos siguen en fase de detalles.

Jorge Portilla Mánica confirmó que únicamente se entregará el edificio, por lo que equipamiento para su funcionamiento como tal, correrá a cargo de la Sedetur, y cuya inversión aún no está estimada.

“Será cuestión de que la Secretaría que la vaya a operar lo determine. Imagino que habrá que meterle otra cantidad de recursos en adecuaciones para lo que se va a realizar adentro. Estamos hablando de la Secretaría de Turismo”, mencionó el funcionario.

De acuerdo con el entrevistado, los trámites a través del Área Jurídica van avanzados y será a mediados de este mes de abril, cuando pudiera concluirse la transferencia documental y administrativa de la obra.

Hasta el momento, tampoco está descartada una inversión adicional para adecuar la fachada del edificio y dejarla con el diseño original, según los requerimientos que pueda realizar el artista “Sebastián”, quien presentó en 2003 el proyecto original.

Lo que sí está descartado es la posible indemnización que se manejó en su momento, tras una visita que realizó el escultor a las instalaciones del Museo de la Bahía.

“Ahí fue un plática que salió en una plática con su representante legal, quien dijo que en casos similares la indemnización pudiera ser del 30 % de la inversión total, pero no lo va a pedir”, aseguró Portilla Mánica.

La construcción de la entonces Mega Escultura “Homenaje al Mestizaje”, inició en el año 2003 durante la administración de Joaquín Hendricks Díaz, con una inversión de 120 millones de pesos.

Durante el gobierno de Félix González Canto se destinaron alrededor de 34 millones de pesos más, para su conclusión, a través de un fideicomiso, sin embargo, no avanzó el proyecto.

Con Roberto Borge Angulo se gestionó ante el Gobierno Federal un fondo de 100 millones de pesos, con lo cual, se ejecutó el proyecto de Museo de la Bahía, con el compromiso de entregar la obra a mediados del año 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton