¿Sabes de dónde es la marimba?

Éste y otros datos podrás encontrarlos completamente gratis en el Muemar que llega hoy a Isla Mujeres.

|
El Museo Errante de la Marimba estará en Isla Mujeres del 15 al 19 de marzo. (Muemar/Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María José Castillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Sí, es verdad, muchas canciones veracruzanas son acompañadas por una marimba, pero en realidad este instrumento, tal como se conoce hoy, nació en Chiapas y es por eso que un grupo de artistas y emprendedores de dicha entidad fundaron el Museo Errante de la Marimba (Muemar), que estará del 15 al 19 de marzo en Isla Mujeres.

A través de la página de Facebook de la organización, se informa que el Muemar inaugurará sus actividades hoy a las 19 horas en la Casa de la Cultura de la ínsula.

El museo, auspiciado por la Cámara de Diputados de la Nación, comenzó a recorrer el país hace un año, únicamente visitan un municipio de cada entidad que pisan; en Quintana Roo estarán en el Pueblo Mágico de Isla Mujeres; tal como lo hicieron la semana pasada en Valladolid, Yucatán.

También te puede interesar: Estudiantes del Conalep musicalizan la igualdad

El proyecto consiste en difundir la historia y las características de este instrumento de percusión que es 'descendiente' de otro muy similar que nació en África, pero que fue evolucionando hasta convertirse en lo que hoy conocemos como marimba.

También están programados una serie de conciertos que serán ejecutados por los hermanos José y Salvador González Guitiérrez, quienes lo mismo tocan obras clásicas como temas de los Beatles adaptados a los sonidos de este instrumento de percusión chiapaneco.

Qué tipo de madera se necesita para que suene como suena, cómo se construyen las baquetas y de qué forma se puede hacer música con la marimba, son algunos de los datos que se podrán encontrar, completamente gratis, en el Muemar que permanecerá en Isla Mujeres hasta el próximo sábado 19 de marzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton