Planean museo en las profundidades marinas

El proyecto constará de 19 secciones que en total abarcarán 42 hectáreas.

|
El museo del Mar Caribe se encuentra en el proceso de evaluación ante la Semarnat. (Octavio Martínez /SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez /SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Playa del Carmen podría ser sede del museo del Mar Caribe, el cual se ubicaría al interior del océano, dio a conocer ayer la Secretaría de Medio Ambiental y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia ante la que particulares buscan los permisos.

El promovente es la empresa THETYS, S.A. de C.V., y para poder  lograr este proyecto se informó que se requerirá una inversión de alrededor de seis millones de dólares, según lo publicado en la Gaceta Ecológica de la Semarnat.

La ubicación que se propone, según el manifiesto de impacto ambiental, es a 600 metros del frente de playa Mamitas y el muelle de Ultramar, que comienza en la avenida Constituyentes, su parte más alejada de la costa se encontrará a 1.3 kilómetros de esta. 

También te puede interesar: El MUSA busca destacar entre los museos acuáticos del mundo

Tendrá 19 secciones donde se colocarán objetos de las temáticas que albergarán, por lo que el recinto subacuático alcanzará un área de casi 42 hectáreas. 

Estas secciones se desarrollarán en un periodo de seis años, por lo que cada año se agregarán tres nuevos, así, de acuerdo con la información, los visitantes podrán ver nuevas instalaciones cada 12 meses. 

Es por ello que el sitio, según el manifiesto de impacto ambiental, será un punto propicio para realizar actividades de buceo y snorkel,  actividades mediante las cuales se podrá disfrutar del recinto marino.

“Será  aún más accesible practicar las actividades acuáticas como el buceo y esnorquel, de tal forma que (…)  puede verse incrementado considerablemente, trayendo consigo beneficios económicos importantes a la localidad”, dice el documento en lo que confiere a su justificación económica para erigir este proyecto.

Asimismo se hizo hincapié en que este proyecto cubre los parámetros de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. 

“La colocación de las esculturas de Museo del Mar Caribe promoverá la recuperación de los arrecifes naturales, al aliviar la presión ejercida sobre ellos al ofrecer a los visitantes un sitio alternativo a la misma distancia e incluso, más cercano que algunas otras formaciones arrecifales existente”, dice en la justificación ambiental del proyecto el documento.

Al enterarse de esta situación, Germán Yáñez, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, mencionó que esto favorecerá al ecosistema,  pues atraería la llegada de otras especies amigables.

Lo más leído

skeleton





skeleton