Nuevo museo subacuático es para Playa del Carmen

El “Museo del Mar Caribe” se propone como uno de los más sorprendentes de México y del mundo.

|
El Parque Marino de Cancún-Isla Mujeres, es una de las zonas marinas más visitadas en el mundo. (Contexto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mauricio Conde/ SIPSE
PLAYA CARMEN, Q. Roo.- Con una inversión de 6 millones 5 mil 912 dólares americanos provenientes de la iniciativa privada se pretende construir frente a la costa de Playa del Carmen el llamado “Museo del Mar Caribe”, que consiste en un Parque y museo subacuático conformado por 943 Arrecifes Modulares Artificiales (AMA) y prefabricados temáticos formados por distintas unidades de 2.7metros cúbicos de concreto de grado marino, que al juntarse crearán figuras homogéneas de distintos volúmenes con diferentes temas en el lecho del mar.

Rodeada de vida marina yacerán sumergidas en el mar estructuras y esculturas que muestren paisajes fantásticos, de sueños mayas, de barcos perdidos y animales resguardándolos, en un espacio escultórico dividido en las 2 áreas referidas, que son el Museo Marino y el Parque Acuático.

 También te puede interesar: Descartan iniciativa: playas no están libres del humo de tabaco

Dentro de estas 2 áreas se localizarán secciones dedicados al Calentamiento Global, Incubadora de Coral, Piratas del Caribe, Religiones del Mundo, Laberinto, Jardines de Coral, Esculturas de México, El Fondo Marino, entre otras conjuntando diferentes estructuras y esculturas que favorecen la formación de arrecifes artificiales así como la interacción de vida marina.

El Promovente del proyecto, la empresa THETYS S. A. de C. V., donde Pablo Besquin Ortiz Rubio es Presidente del Consejo de Administración y representante legal, ingresó el pasado 17 de marzo la respectiva Manifestación de Impacto Regional a la ventanilla de trámites de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuyo proyecto constructivo se registró con el número 09/MG-0222/03/17.

Habrán estructuras y esculturas que muestren paisajes fantásticos, de sueños mayas, de barcos perdidos y animales.

Se plantea así el aprovechamiento de una superficie de 3 mil 275.17 metros cuadrados correspondientes a 19 secciones, distribuidas en una zona de influencia de 796 mil 554.0682 metros cuadrados (79.66 hectáreas).

Hacia el mar, las primeras secciones se ubicarán a más de 10 metros de profundidad (aproximadamente 600 metros de la costa) y las últimas a 30 metros de profundidad (aproximadamente a 1 kilómetro de la costa).

Cada una de las 19 secciones contará, en promedio, con alrededor de 50 estructuras (entre AMA® y Bases para esculturas, así como estructuras temáticas); de lo anterior, el proyecto contará con un total de 943 estructuras distribuidas en dos secciones: Museo del Mar Caribe (submarino) y Parque Acuático.

En estas, se tendrá como un efecto secundario de la instalación de los módulos, la agregación de peces y biomasa marina a base la tecnología denominada como Arrecife Modular Artificial (AMA). Estos módulos se distribuyen en las 79 hectáreas antes mencionadas.

Las secciones se irán desarrollando a lo largo de 6 años, de tal manera que cada año estarán listas para ser visitadas 3 secciones adicionales, lo que equivale a instalar un promedio de 150 estructuras por año. Las primeras 4 secciones se habilitarán en el primer año e incluirán 27 esculturas además de los 146 AMA’s.

Ecoturismo subacuático 

El “Museo del Mar Caribe”, se propone como uno de los museos subacuáticos más sorprendentes de México y del mundo, que nace como una plataforma para la activación del ecoturismo subacuático con la creación de nuevos puntos de vida a través de arrecifes artificiales.

Como justificación económica se considera una afluencia de 5.8 millones de turistas al año, Playa del Carmen es el corazón turístico de la Riviera Maya y figura como el destino más importante de Quintana Roo. Tan solo el año 2014, la actividad turística local generó una derrama económica estimada en mil 700 millones de pesos, según datos del municipio de Solidaridad.

Será aún más accesible practicar las actividades acuáticas como el buceo y esnorquel.

Si se toma en cuenta una estadística calculada para la ciudad de Cancún, en la cual se estimó que un 14%2 de los turistas que visitan Cancún se interesan por realizar actividades de aventura y una de ellas es el Buceo.

De acuerdo con estos valores, es posible estimar una derrama económica de 238 mil  millones de pesos por la actividad turística para los prestadores de servicios turísticos del municipio de Solidaridad.

Ahora bien, con la creación del Museo de la Cultura Maya, será aún más accesible practicar las actividades acuáticas como el buceo y esnorquel, de tal forma que el 14% puede verse incrementado considerablemente, trayendo consigo beneficios económicos importantes a la localidad.

Vida marina

De esta forma, el Museo del Mar Caribe, formaría parte de la ya existente compleja estructura de arrecifes, favoreciendo la colonización de la vida marina, al tiempo que aumenta la biomasa en gran escala. Todas las esculturas se fijan al fondo del mar y serán hechas de materiales especiales utilizados para promover la vida coralina.

La colocación de las esculturas de Museo del Mar Caribe promoverá la recuperación de los arrecifes naturales, al aliviar la presión ejercida sobre ellos al ofrecer a los visitantes un sitio alternativo a la misma distancia e incluso, más cercano que algunas otras formaciones arrecifales existentes. Sobre esta superficie de desplante, se pretende generar una superficie de 4 mil 342.32 metros cuadrados de sustrato para la fijación de fauna sésil.

Uno de los productos exitosos en Cancún, es el Museo del Mar Caribe de Arte (MUSA) que tiene como objetivo demostrar la interacción entre el arte y la ciencia de la conservación del medio ambiente. El MUSA, forma parte de una compleja estructura de arrecifes que favorece la colonización de la vida marina, al tiempo que aumenta la biomasa en gran escala.

Todas las esculturas se fijan al fondo del mar y están hechas de materiales especiales utilizados para promover la vida coralina. Las instalaciones ocupan una superficie de más de 420 metros cuadrados de sustrato estéril con un peso de más de 200 toneladas.

Todas las esculturas se fijan al fondo del mar y están hechas de materiales especiales.

Actualmente, el Parque Marino de Cancún-Isla Mujeres, es una de las zonas marinas más visitadas en el mundo, con más de 750 mil  visitantes anuales. La ubicación de las esculturas de MUSA promueve la recuperación de los arrecifes naturales ya que alivia la presión ejercida sobre ellos al ofrecer a los visitantes un sitio alternativo distante, pero dentro de la misma área natural protegida.

Ahora bien, la construcción y operación de un parque temático submarino de características similares al anteriormente referido, en la Zona Marina de Playa del Carmen, frente al conocido Club de Playa denominado “Mamita’s”, podría atraer hacia esta localidad un número importante de turistas adicionales a los que ya llegan; así como aliviar la presión que se ejerce sobre áreas naturales protegidas cercanas al sitio de pretendida ubicación del proyecto, como lo son los arrecifes en la zona como lo son Cozumel, o bien, las formaciones arrecifales localizadas frente a Playa del Carmen o Akumal.

Lo anterior, considerando que la afluencia hotelera en Playa del Carmen en los último 8 años ha crecido en un 4.9% anual.

Lo más leído

skeleton





skeleton