Esta fundación rescató a 55 especies de animales

Entre los animales puestos a salvo, destacan anfibios, reptiles, aves y mamíferos pequeños.

|
Este año continuarán con trabajos del programa de “Rescate de Fauna Silvestre”. (Foto: Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), pretende consolidar el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), como un espacio de atención de especies rescatadas, informó Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA).

En entrevista, informó que en el 2017 auxiliaron a 55 animales de diversas especies que requerían atención médica o reubicación en sus respectivos hábitats, informa el portal Notimex.

Destacó el interés que tienen los cozumeleños y los extranjeros residentes en Cozumel de reportar el hallazgo de animales lesionados, en cautiverio o que se encuentran fuera del área donde deberían estar.

También te puede interesar: Parque Punta Sur estrena largo sendero para observar la fauna

De igual forma, resaltó que en el CCEA se cuenta con una metodología y con protocolos estandarizados para atender los reportes y el proceso de rescate, liberación, reubicación de los animales o entrega a autoridades federales, en caso de especies protegidas por legislaciones ambientales.

Foto: Notimex

El biólogo reconoció que el impacto por pérdida de hábitats terrestres disponibles para el establecimiento de la fauna ha traído afectaciones, que se ven reflejadas en las especies de lento desplazamiento, entre las que se encuentran anfibios, reptiles, aves y mamíferos pequeños, ente otros, que finalmente acaban de alguna manera conviviendo con los humanos.

También explicó que la ejecución del programa de “Rescate de Fauna Silvestre” representa una alternativa para la conservación de las especies silvestres y es una herramienta muy útil para el mantenimiento de la biodiversidad local.

En cuanto a los rescates de animales, Chacón Díaz refirió que se han registrado principalmente en la zona urbana, además de la carretera transversal, zonas costeras, áreas residenciales y, en algunos otros casos, la propia población entrega a los animales directamente en las oficinas del CCEA.

Atención a los animales 

El entrevistado puntualizó que la reubicación de animales es una estrategia para resolver los conflictos que se producen entre los proyectos para el desarrollo humano y la sobrevivencia de las poblaciones de animales silvestres trasladando a los animales a zonas alejadas de la mancha urbana.

Foto: Notimex

Además, comentó que las acciones de atención médica, el examen físico y las pruebas de laboratorio de los animales están a cargo de especialistas en el tema, quienes aportan su trabajo de manera voluntaria. “Tal es el caso del Centro Médico Veterinario, que se hizo acreedor al Galardón por la Conservación 2017, otorgado por la FPMC”, puntualizó.

Para finalizar, Chacón Díaz dijo que en el año de 2018 se continuará con los trabajos de posicionamiento del programa de “Rescate de Fauna Silvestre”, mediante mayor infraestructura y equipamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton