12 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

¿Todo se te olvida? Tal vez te falte un poco de esto

Científicos estudiaron las modificaciones que sufre el cuerpo cuando se somete a estos sonidos.

Compartir en Facebook ¿Todo se te olvida? Tal vez te falte un poco de estoCompartir en Twiiter ¿Todo se te olvida? Tal vez te falte un poco de esto

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- La música es uno de los mejores estimulantes para el cuerpo: mejora el humor, reduce la presión sanguínea y hasta mejora la función muscular; sin embargo, hasta hace poco los científicos no habían podido descubrir cómo exactamente es que la música afecta al cerebro. 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Helsinki, liderado por Irma Järvelä, se dispusieron a investigar los principios moleculares que conducen los cambios en nuestro cerebro y encontraron algo fascinante, informa el portal Notihoy. 

También te puede interesar: ¿Estás listo para una buena dosis de funk y jazz?

Los científicos descubrieron que la música clásica altera la función de los genes. Escuchar música mejora la actividad de los genes implicados en la secreción y el transporte de la dopamina, la función de sinapsis, el aprendizaje y la memoria. 

Concretamente lo que hicieron los investigadores fue separar a los participantes de la investigación entre aquellos que estaban acostumbrados a escuchar música clásica y aquellos que no. Luego todos los participantes escucharon el concierto Nº 3 para violín en Sol-mayor de Mozart. 

Resultados

Los investigadores midieron el perfil transcripcional de la sangre periférica antes y después de la exposición a la música. Los resultados indicaron que después de la música los participantes con experiencia musical mostraban cambios a nivel genético. En los participantes sin experiencia no se relevaron cambios significativos a nivel genético. 

Los cambios producidos fueron de dos tipos. Por un lado, la música clásica impulsó la función de los genes relacionados con la memoria, el aprendizaje y el funcionamiento cerebral en general. Además de un receptor específico que regula el estrés, la depresión y hasta los comportamientos adictivos. 

Y por otro lado, y esto quizás sea lo más interesante, redujo o neutralizó la función de los genes relacionados con el envejecimiento cerebral y el deterioro neuronal en general, incluidos los genes relacionados con el Alzheimer, entre otras enfermedades.

¡Escúchala en vivo!

Si tienes ganas de escuchar música clásica, “La flauta mágica” se presentará el 1 de mayo, en funciones a las 13 horas en el Planetario Ka’ Yok de Cancún.

Laura Chuc, responsable de la adaptación de la ópera "La flauta mágica” explicó que este proyecto tiene un doble fin: “para los niños cantantes y pianistas que participan es una experiencia de vida, de logro personal y de equipo; y para el público infantil y juvenil, deseamos que haya sido una experiencia nueva, donde no sólo estimule hablar de valores como la honestidad o el perdón, sino que también incida en el que, al ver a niños de su edad haciendo música, sea suficiente para despertar en ellos el gusto por la música clásica”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios