20 de Noviembre de 2018

Escena

Presentarán música, poesía, lucha y danza aérea

Realizarán varias actividades en el parque Las Palapas, el domingo 11 de noviembre.

Lucha libre y poética, es una muestra de poetas inspirados en el deporte mexicano. (Faride Cetina/SIPSE)
Lucha libre y poética, es una muestra de poetas inspirados en el deporte mexicano. (Faride Cetina/SIPSE)
Compartir en Facebook Presentarán música, poesía, lucha y danza aéreaCompartir en Twiiter Presentarán música, poesía, lucha y danza aérea

Faride Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El domingo 11 de noviembre, a partir de las 17 horas, se presentará en el parque Las Palapas un proyecto coordinado por Colectivo Colectivo, Rincón Rupestre y GCC Lucha Libre, para compartir con el público que se dé cita en el céntrico parque, música, poesía, lucha y danza aérea, así lo compartió Delia Madero, coordinadora de difusión del Instituto de la Cultura y las Artes.

Por su parte, Valentín Franco Colín, jefe del departamento de públicos específicos del mismo instituto, expresó que la idea de este evento es conjugar dos expresiones muy arraigadas en Cancún, la lucha libre como deporte que está en el tuétano de nuestra cultura, y la poesía que en esta ciudad va en ascenso, con esta lucha poética de autores cancunenses.

También te puede interesar: Ya hay ganadores del concurso literario en Playa del Carmen

La idea es generar un puente de unión entre ambas expresiones y presentar dentro de este marco el libro de la lucha poética por parte del maestro Pablo Luna, convertir el parque Las Palapas en un gran pancracio en donde las llaves, los vuelos espectaculares, las capas, las máscaras, se unen a la poesía, a los versos, a la rima, a la sensibilidad, y que disfrutemos de manera lúdica y familiar estas dos manifestaciones que están dentro de la cultura mexicana”, expresó el entrevistado.

Festejan aniversario de Bacalar con literatura y poesía

La ciudad de Bacalar será sede del encuentro de más de 40 importantes escritores del país del 24 al 26 de febrero, además de dos poetas internacionales, en el marco del aniversario de Pueblos Mágicos.

Ramón Iván Suárez Caamal, director de la Casa Internacional del Escritor, indicó que los escritores estarán compartiendo con la gente bacalarenses, entre estudiantes, jóvenes y habitantes una serie de actividades de literatura y poesía.

“Del 24 al 27 de febrero va a ver un encuentro de escritores que formarán parte del Festival Cultural Canto de Zenzontles; este evento se hará en el marco del aniversario del Pueblo Mágico de Bacalar”, comentó.

El entrevistado resaltó que en esos cuatro días de evento, se llevarán a cabo diversas actividades como lo es lecturas, música, danza, mismos que están coordinados por la Casa Internacional del Escritor de Bacalar, el Instituto de Cultura y las Artes (ICA) en Quintana Roo, la Secretaría de Turismo y el Ayuntamiento de Bacalar. 

“Van a estar cuatro días compartiendo con la gente, el sábado me harán un reconocimiento por mi trayectoria y el domingo los vamos a llevar a conocer la laguna de Bacalar y sus alrededores. El lunes, últimos días estarán trabajando en las escuelas durante el turno matutino, llevando sus obras literarias y por la tarde y noche, harán lecturas de poemas con todo el público”, resaltó el director de la Casa del Escritor.

Reconoció la importancia de que este tipo de actividades se lleven a cabo, especialmente para inculcar la cultura de la literatura en los estudiantes y jóvenes bacalarenses.

“Si logramos que Bacalar logre tener una vocación artística y de mayor cultura, además del turismo que hay, progresará mucho más este lugar”, resaltó.

En 2006, Bacalar fue nombrado Pueblo Mágico al ser un destino consolidado entre el turismo nacional e internacional. Fue el primero en su tipo en Quintana Roo.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal, Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios