17 de Octubre de 2018

Quintana Roo

¿Sabes cuántos músicos y artistas hay en Cancún?

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos tiene al 95% de los músicos agremiados.

Lo profesionales extranjeros que más se encuentran en Cancún son los cubanos. (Victoria González/SIPSE)
Lo profesionales extranjeros que más se encuentran en Cancún son los cubanos. (Victoria González/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Sabes cuántos músicos y artistas hay en Cancún?Compartir en Twiiter ¿Sabes cuántos músicos y artistas hay en Cancún?

Francisco Narajo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  En Cancún hay alrededor de dos 500 músicos y artistas, según la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), sindicato que tiene al 95% de los músicos agremiados. 

Esta institución controla y cuida que el músico se apegue al tabulador de sueldos, para que no haya competencia desleal y que los representantes o terceros, le paguen al profesional lo que se debe.

“Si bien es cierto que el trabajo del músico pareciera que es redituable y bien pagado, no estamos en los tiempos de antes, ahora hay mucha competencia, no solamente de la República, sino de otros países”, argumentó Evangelina Martínez Tovar, secretaria general de la Unión de Músicos y Artistas de Quintana Roo.

“La competitividad es muy importante, porque en la música no dejas de aprender nunca y tienes que estar en constante crecimiento"

La forma de trabajo para este gremio también ha cambiado, ya que en años anteriores un músico podía trabajar todos los días, en la actualidad trabaja de tres a cuatro días a la semana. 

La estrategia con la que muchos músicos buscan sustentarse, es trabajar en diferentes plazas (hoteles, restaurantes, etcétera), en diferentes días y así completar la semana.

La competencia no solamente se da entre artistas mexicanos, ya que la llegada de músicos extranjeros crea una lucha constante por los lugares.

Lo profesionales extranjeros que más se encuentran en Cancún son los cubanos, de ahí le siguen los venezolanos, brasileños, jamaiquinos y argentinos.

“La competitividad es muy importante, porque en la música no dejas de aprender nunca y tienes que estar en constante crecimiento, si llegas y se ofrece algo diferente que el hotel pide, desde luego que va a escoger a ese músico”, comentó Martínez Tovar.

A los músicos afiliados, se le cobra el 5%, a los no afiliados mexicanos, se aplica la cuota “de paso”, que es de un 10%, y al extranjero se le cobra el 20%, de lo que se gane mensual o en evento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios