Se está acabando el "Maya Paax" en el estado

Es evidente el desinterés de los jóvenes por recibir la herencia cultural, pues prefieren la urbanización.

|
La decadencia de estos grupos se debe principalmente a la muerte de algunos de sus integrantes. (Foto: Jesús Camaal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Camaal/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cada vez son menos los grupos indígenas que practican el Maya Paax (Música Maya), en el municipio de Felipe Carrillo Puerto desde, en tres años, han desaparecido 20 de 38 registrados.

Lourdes Azarcoya Gómez, directora de la radio indígena “La Voz del Gran Pueblo” de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), expuso que decadencia de estos grupos se debe principalmente a la muerte de algunos de sus integrantes lo que ha provocado su discontinuidad.

También te puede interesar: Dan apoyos para preservar la cultura en Carrillo

Detalló que en 2014, se tenía el registro de 38 grupos, el 52.63 % ha desaparecido, actualmente solo hay 18 que continúan con la ejecución y práctica sonora de su patrimonio cultural Maya; y solo en algunas comunidades como son: Chan Santa Cruz, Chancah derrepente, Chunhuas, Hobonpich, Tuzik, por mencionar algunas.

Mencionó que la conformación de estos grupos, son de personas adultas entre de 30 a 60 años de edad, quienes en el transcurso de sus vidas han logrado preservar sus tradiciones, sin embargo, dijo que como personas mayores hay una probabilidad de que  pronto deje de haber grupos que se encarguen de esas prácticas.

Azarcoya Gómez, señaló que por el momento la cultura del “Maya Pax” no ha desaparecido, pero se ha tenido evidencia del desinterés de los jóvenes para recibir la herencia cultural, en vez de continuar con la conservación de las tradiciones optan por orientarse a otras praxis que las urbanización le han ido ofreciendo.

“Aquí como institución les damos apoyos en grabación y difusión de su material, si vienen de otras comunidades des apoyemos con sus viáticos, todo con la finalidad de que continúen con la práctica y se las puedan suscribir a sus familiares, para que no se pierda la tradición”, indicó, la entrevistada.

En el marco del Sétimo Coloquio Internacional sobre Patrimonio Inmaterial, Identidad y Educación, celebrado el 15 de agosto de 2016, se presentó el decreto por el cual la música, y danza maya, “Maya Paax” fue declarada oficialmente como Patrimonio Cultural Intangible de Quintana Roo.

En respuesta a diversos planteamientos de organizaciones sociales, comunitarias y académicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton