Reportan al año nacimiento de 400 niños prematuros

El Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” cuenta con siete cunas en terapia intensiva.

|
El nacimiento prematuro es la segunda causa de muerte de menores. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Estadísticas del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” revelan que, al año, cerca de 400 bebés nacen prematuros, para lo cual la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (Ucin) cuenta con equipo de primera. 

La neonatóloga Gladys Rupay Aguirre, comentó que es la segunda causa de muerte de menores de cinco años. “Estamos trabajando para disminuir (el índice) sobre todo en pacientes que pesan menos de mil 500 gramos, que son los que tienen una expectativa de vida menor”.

También te puede interesar: Previenen y atienden los partos prematuros en Q. Roo

Gracias al seguro de gastos catastróficos del hospital, que apoya con recursos para atender a estos niños que tienen un mes o dos meses hospitalizados, es que han podido salir adelante en este rubro.   

“Los principales factores que lo originan son un parto prematuro previo, o que fuera una mujer adolescente, que es una de las causas muy frecuentes en nuestro Estado; la ruptura prematura de membranas, o infecciones cervicovaginales frecuentes”, explicó.    

También destacó que el equipo con que cuenta la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales ha sido fundamental para una buena atención, pues tiene más y mejores recursos que otros servicios del nosocomio. 

El “Jesús Kumate Rodríguez” cuenta con siete cunas en terapia intensiva, también tiene del tipo térmicas, y el equipo requerido para hacer frente al nacimiento de un bebé prematuro.

A fin de aplicar los cuidados en estos niños y evitar los nacimientos antes de las 37 semanas de gestación, la Secretaría de Salud constantemente imparte pláticas a madres y jóvenes en el Hospital General.

Con la finalidad de coadyuvar en la prevención de partos prematuros, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan investigaciones al respecto.

Los especialistas mexicanos liderados, por Felipe Vadillo Ortega, investigador del Inmegen, estudian otras condiciones alrededor del embarazo,entre ellas, las infecciones cervicovaginales, las cuales aumentan el riesgo de que se presente este tipo de partos.

Lo más leído

skeleton





skeleton