Nacen 300 bebés al mes en Playa del Carmen

De cada 10 alumbramientos registrados en el Hospital General, seis son en menores de edad.

|
Actualmente se dan charlas y se hacen dinámicas con estudiantes para prevenir embarazos no deseados. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Andrea no tenía planeado embarazarse pero a sus 16 años se ha convertido en madre y el de su hijo es uno de los mil 854 nacimientos que se registraron de enero a junio de este año, cuando se ha incrementado 50% el número de alumbramientos, especialmente de madres menores de edad.

Floricely Rodríguez Alonzo, encargada del área de nacidos vivos del Hospital General, informó que en promedio se registran 300 nacimientos mensuales en este año, cuando el año pasado ella inició en ese cargo y el promedio mensual era de 200.

“Se ha incrementado excesivamente, tenemos de las estadísticas de enero a julio y son mil 854, pero en promedio son 300 al mes”, lamentó.

También te puede interesar: Q. Roo, entre los estados con más embarazos en adolescentes

La mayoría de los bebés son sanos, pero algunos nacen con algunas deficiencias nutricionales debido a que las mamás son especialmente jóvenes, y la edad más temprana registrada es de 13 años.

Inclusive “hay mamás que tienen 20 años y ya tienen tres hijos y son muy pocas las mayores de 30 años que se embarazan (…) De cada 10 son 6 menores de edad, y el resto más grande de 20”, agregó Rodríguez Alonzo.

De acuerdo con información oficial, el programa de Prevención de Embarazo Infantil y Adolescente ha llevado sus jornadas informativas a 8 mil 901 personas durante el 2014 y hasta el primer semestre del 2015.

El objetivo del programa es prevenir los riesgos de la exclusión social derivados del embarazo y la maternidad no planeada en la adolescencia en niñas y adolescentes a partir de los 10 años hasta los 17 años 11 meses, pero aunque el DIF reconoce que el fenómeno no se ha abatido del todo, se reservó los casos que la institución ha detectado.

Alerta en escuelas

Los embarazos prematuros han despertado alertas en instituciones educativas como en el Cecyte que dirige Pedro Sierra Pacheco y que entre 2010 y 2011 tuvo una incidencia que alcanzó los 15 casos en un ciclo escolar, aunque los últimos años se ha disminuido entre un 50 y un 40% gracias a las estrategias de prevención, informó el directivo.

Igualmente el Centro Educativo Intercultural del Caribe (CEIC) registró en 2013 un promedio de 280 embarazos mensuales, de los cuales el 35 % son de adolescentes, es decir 98 embarazos que en su mayoría abandonaron sus estudios, según el estudio que se presentó en la Feria de las Ciencias Sociales de ese año.

Lo más leído

skeleton





skeleton