Nacionales y extranjeros se 'asombran' por creaciones indígenas

Hipiles, tallados de madera y lámparas rústicas son algunos de los souvenirs que ofrecen.

|
La elaboración de artesanías para las comunidades mayas se ha convertido en un oficio diferente ya que antes se dedicaban exclusivamente a la producción en el campo. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Artesanos buscan colocar su producción en la zona norte del estado a fin de incrementar sus ventas y los ingresos económicos para sus familias, mediante la apertura de nuevos mercados de comercialización.

José Gaspar Uh, gerente de la Cooperativa Maya K'aab dijo que se trata de 14 grupos indígenas que producen artículos desde hipiles, tallados de madera, lámparas rústicas, entre otros suvenires que buscan poner en la preferencia de los turistas nacionales y extranjeros.

En el caso de la cooperativa, ésta comenzó a funcionar desde hace cinco años y ha logrado colocar en algunos hoteles productos elaborados por manos mayas a base de madera, piedra, textil, alimentos, entre otros.

“Estan en Dzulá, X-Pichil, Tihosuco, Santa Rosa, Nohbec y otras comunidades. Son grupos de hombres, mujeres e hijos que trabajan en la elaboración de las artesanías”, mencionó.

También te puede interesar: Se van 12 médicos de Quintana Roo a especializarse a Yucatán

Sin embargo, para los artesanos es importante que haya más acceso a los centros turísticos del estado, en donde en muchas ocasiones llegan artesanías provenientes de otros estados del país como Chiapas, incluso del país de Guatemala.

Actualmente a través de la Cámara Nacional de Comercio de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto se buscan recursos ante las autoridades para aterrizar un proyecto integral que garantice el mercado para las artesanías mayas de la región.

En su momento el proyecto se planteó por parte de ambas cámaras ante la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, con la intención de consolidar el financiamiento necesario, además de la asesoría técnica, entre otros aspectos importantes.

La elaboración de artesanías para las comunidades mayas se ha convertido en un oficio que ha permitido diversificar las actividades económicas, ya que antes se dedicaban exclusivamente a la producción en el campo para el autoconsumo.

El objetivo final que persiguen es poder ingresar de manera más directa a los mercados turísticos de Playa del Carmen, Cancún y Cozumel, en donde llegan diariamente miles de turistas nacionales y extranjeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton