¡Nada con el ‘coyote’! Trámites en el Infonavit son gratis

Tratan de combatir a estos asesores públicos en las delegaciones del estado.

|
“El coyote” apoya al trabajador que busca tramitar un crédito de vivienda. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El trabajo de asesores particulares o también conocidos como “coyotes” preocupa al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ya que por semana se reporta la aparición de 30 personas haciendo servicios.

“Hemos tenido mucho coyotaje en las delegaciones de Cancún, Playa del Carmen y en Chetumal, estamos ya combatiendo este problema, en donde la gente no sabe que en el Instituto todos los trámites son gratuitos”, comentó en conferencia de prensa Karla Aceves Nieto, delegada del Infonavit de Quintana Roo.

La medida que aplica actualmente el Infonavit para disminuir a los “coyotes” es evitar darles información y acercarse al usuario que busca tramitar un crédito de vivienda

También te puede interesar: Ponen filtro a coyotes en el Ministerio Público 

“Nosotros no les damos información a ellos y buscamos que todos los datos se les dé al derechohabiente o al acreditado, pero sí debemos tomar medidas más drásticas, recientemente se ha notificado a oficinas centrales de Infonavit para comenzar a trabajar sobre ellos”.

La delegada del Infonavit, mencionó que un coyote en promedio obtiene tres mil pesos por sus servicios, dinero innecesario ya que los trámites son gratuitos.

Comentó que el mecanismo que han detectado es que los coyotes se hacen pasar por familiares del trabajador para tener acceso a la información y ayudarlo con el proceso.

Para cualquier tipo de trámite acuden los coyotes a hacer servicios a los trabajadores y en ocasiones han detectado que uno sólo apoya a más de tres por día, informó el Infonavit.

Durante el año pasado a través de Infonavit, 16 mil 830 trabajadores de Quintana Roo obtuvieron un crédito que les permitió comprar una vivienda con una de las 14 desarrolladoras con las que cuenta la dependencia.

Además del Infonavit, otras dependencias como la Dirección de Ingresos, Ecología, Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Benito Juárez y las Juntas de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) son algunas de las que también sufren problemas de coyotaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton