|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El proyecto Ruta Nader, organizado por grupos de arquitectos, ingenieros, fotógrafos, artistas y diseñadores apuesta a convertirse en la versión tropical de la colonia Condesa de la Ciudad de México, para combatir el sistema “Todo Incluido” de cadenas hoteleras en Cancún, ya que el proyecto contempla rediseñar 18 supermanzanas del primer cuadro de la ciudad, para activar el comercio y restaurantes, ofrecer espacios de esparcimiento, cultura y áreas verdes para aprovechar.

En marzo de este año será presentado el proyecto Ruta Nader para que la población conozca todas las áreas que serán diseñadas y el aprovechamiento de espacios públicos. Actualmente el grupo de creadores hace reuniones con cámaras empresariales interesadas en sumarse.

También te puede interesar: Familias y jóvenes disfrutaron de Co’ox Cancún (Video)

Carlos Armando del Castillo, coordinador del proyecto, explicó que ofrecerán detalles sobre el levantamiento de especie en la zona, avance del diseño de infraestructura para que se conozca cómo podrían quedar en el futuro los parques del centro de la ciudad.

El proyecto a largo plazo busca dar alternativas a los visitantes nacionales e internacionales que llegan al destino turístico, para que salgan de sus hoteles y disfruten de Cancún.

Iniciativa ciudadana y comercial

Ruta Nader comenzó a finales de 2015, y el primer esfuerzo fue reunirse con los vecinos y dueños de comercios para establecer un plan de rehabilitación de la Supermanzana 3, justo donde se ubica la Nader, porque es la avenida más cercana a la entrada de la zona hotelera y también de Puerto Cancún, además, a diferencia de las demás supermanzanas, tiene 10 parques o espacios verdes conectados con andadores.

Ruta Nader tiene una estructura de cuatro programas: comunidad, mejoramiento de imagen urbana, ambiental, con “árbol protegido” e infraestructura.

Para el arranque colaboraron 30 negocios de dicha vialidad: restaurantes, galerías, tiendas y oficinas de diseño, entre otros. El resultado fue un mapa con detalle sobre la ruta, mismo que fue distribuido a la ciudadanía de manera gratuita, con información sobre los restaurantes, andadores y parques de la zona.

En julio de 2016 el proyecto avanzó con el mejoramiento de la imagen urbana y se realizó Urbana Fest, que reunió a diferentes artistas nacionales e internacionales de World Art Destination (WAD, por sus siglas en inglés), que ocuparon bardas abandonadas para hacer murales. El resultado fue la creación de seis murales dentro de la Nader con la colaboración de nueve artistas.

La tercera etapa arrancó en agosto de 2016 con el programa ambiental de “árbol protegido”, que consiste en un levantamiento de especies vegetales que se encuentran en la Supermanzana 3, incluidos los 10 parques, los andadores y camellones. El trabajo lo desarrolló la asociación civil internacional Plant for the planet, con los vecinos de la zona, los 30 comercios, universidades y voluntarios.

 

“Tomamos planos para identificar los árboles, qué especie es y en dónde se encuentra; además de las características y su situación actual, nosotros estamos trabajando en ese programa y va a haber donación para adoptar un árbol, donde se va a hacer una placa de concreto e iluminar todos los partes”, dijo Carlos del Castillo.

Actualmente ya se tiene el levantamiento vegetal de todos los parques y las placas, mientras que aún se trabaja en el programa de adopción de árboles y en un manual de participación donde se detallará de manera digital e impresa el trabajo de levantamiento de las especies vegetales.

En el parque de la calle Mero, por ejemplo, hay 80 árboles, mientras que en el parque de la calle Huauchinango hay 110.

Explicó que el manual servirá para que la población conozca qué tipo de especies son convenientes para plantar en Cancún, ya que hay algunos árboles como el almendro, que no funcionan porque rompen las vialidades y los camellones cuando alcanzan su etapa adulta.

La última etapa es el programa de infraestructura, que concentra las propuestas de diseño para toda la avenida Nader, Cobá, Uxmal, Bonampak, además de banquetas y señalización. En este proyecto trabajan con urbanistas, universidades y despachos arquitectos para diseñar todos los parques de la Zona Fundacional y se trabaja desde diciembre de 2015 a la fecha.

El proyecto comenzará a solidificarse en 2017, ya que requerirán el apoyo del gobierno municipal para realizar la inversión en infraestructura. 

El plan de la Ruta es crear el proyecto de imagen urbana e infraestructura con el diseño que crearon todos los involucrados, entre ellos, los vecinos de la zona, empresarios y comercios, urbanistas, arquitectos y voluntarios, después presentarlo al gobierno para edificarlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton