Nadie sabe, nadie supo: desconocen siembra de soya transgénica

La Sagarpa insiste en no tener información oficial sobre los hechos ocurridos en Salamanca.

|
La siembra de soya transgénica fue detectada en el Ejido de Nuevo Salamanca, una comunidad menonita en el municipio de Bacalar. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A siete meses de que investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, detectaran la siembra de soya transgénica en el Ejido de Nuevo Salamanca, una comunidad menonita en el municipio de Bacalar, el delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), César Armando Rosales Cansino, insiste en no tener información “oficial” sobre dichos cultivos.

En diciembre de 2015, Rogel Villanueva Gutiérrez, investigador titular de la institución, informó que tras haber practicado 18 pruebas en Salamanca y 29 en Blanca Flor, se determino el hallazgo de transgénicos.

También te puede interesar: ¡Confirmado! Sí se cultiva soya transgénica en Q. Roo

“No temeos un reporte oficial donde nos puedan decir de esa situación, recuerden que Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) es la parte fundamental en este tema, pero obviamente nosotros vamos investigar. Yo quisiera que tuviéramos la oportunidad de que esas personas, (los investigadores) se acercaran con nosotros, yo sé que Senasica ya se acercó con ellos, pero en la delegación no tenemos información al respecto”, mencionó el delegado.

Ante la pregunta expresa y reiterativa, ¿Qué hace Sagarpa, respecto a las publicaciones científicas, sobre el hallazgo de transgénicos en Quintana Roo?, el delegado se limitó a decir que en la delegación a la que representa, siempre se enteran  de esos hechos a través de los medios de comunicación y solo envían recortes periodísticos a sus superiores, pero podría considerar hacer recorridos en la zona.

“Todo lo que llegue a través de los medios de comunicación lo elevamos a las áreas correspondientes, le enviamos a Senasica los recortes periodísticos de la nota, de lo que está sucediendo, ellos a su vez tiene que hacer lo conducente más arriba, porque nosotros tenemos un cordón de los tres estados, y hasta donde sabía el problema de transgénicos lo tenía Campeche, pero valdría la pena hacer los recorridos e ir a checar”.

¿Semillas modificadas?

Rosales Cansino precisó que esta semana, visitó la comunidad de Salamanca, para supervisar la siembra de mil 300 hectáreas de la semilla de calabaza, que si reditúan conforme a lo esperado, con una ganancia de 20 mil pesos por hectáreas, los menonitas se olvidaran de la siembra de sorgo, soya y hasta de maíz, que no deja los mismos rendimientos económicos.

En su oportunidad, Villanueva Gutiérrez, investigador titular de Ecosur Chetumal, confirmó la siembra de soya transgénica mediante pruebas de laboratorio, las cuales se repitieron tres veces, para dar mayor confiabilidad al método.

Pero además, está latente el cultivo de semillas modificadas genéticamente de maíz.

Lo más leído

skeleton





skeleton