Nado con pez vela, nuevo atractivo

Esta actividad se ofrece a los visitantes que pagan de 150 a 250 dólares.

|
Los pescadores isleños ofrecen las actividades marítimas a los turistas. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Nado con pez vela es uno de los nuevos atractivos que ofrece Cancún e Isla Mujeres a sus visitantes, quienes pagan de 150 a 250 dólares por persona.

“Un paseo puede ser de tres a ocho horas, todo depende de la naturaleza, y los meses invernales son los mejores”, explicó Alberto Friscione, buzo profesional y el primero en Cancún en dar ese paseo.

También te puede interesar: Buscan refugio para tiburón ballena (video)

Esa actividad se realiza entre Isla Mujeres y Holbox, una zona denominada “corredor biológico” por el entrevistado, por la cantidad de animales acuáticos que ahí se han podido observar entre ellos a la ballena orca.

“Un explorador y fotógrafo de National Geographic hace 10 años quería documentar el comportamiento del pez vela en la zona, y como desconocía del tema, dije no, pero hace siete año en un viaje a Cabo Catoche vi a la especie y entré al mar junto con mi hijo, lo observé comer y entendí todo”, comentó.

Esa experiencia lo impulsó a buscar patrocinios para investigar más, el resultado fue que no es peligroso para el hombre. Antes que se ofrecieran los paseos en Cancún, en Isla Mujeres un pescador de nombre Antony ya lo hacía.

Avistamiento del pez vela

En la temporada invernal es cuando se puede dar el avistamiento de la especie, que viene siguiendo al cardumen de sardinas, quienes nadan muy cerca del fondo del mar.

“El comportamiento del pez vela para comer es similar al de los lobos, porque hacen grupos de 40 a 50 para acosar y acorralar al cardumen y hacerlo que deje su zona de seguridad”, explicó.

Una vez arriba el pez vela rodea las sardinas y de uno en uno van entrando para comer, de un solo movimiento cortan la presa en dos y la tragan, pero tiene una especie de código porque su vela se ilumina de un azul casi fosforescente con matices en color café que alerta a los demás que es su turno.

Maravilla de la naturaleza

“Esta es la maravilla de la naturaleza que las personas pueden observar en el nado con el pez vela, en el que se debe ser respetuoso, porque ellos saben que ahí estamos, espectáculo y encuentro, que puede ser de hasta dos horas”, explicó.

La presencia del pez vela es esporádica en diciembre, para en enero hay mayor presencia, pero es febrero y marzo cuando se puede ver mejor, en abril comienza a escasear y de mayo a noviembre no hay nada.

“Es una actividad que aún no se conoce mucho y son pescadores de Isla Mujeres quienes la realizan principalmente”, comentó Gustavo Rodríguez Orozco, director de Turismo en Isla Mujeres.   

Lo más leído

skeleton





skeleton