Incumplen requisitos para nado con tiburón ballena

Realizan verificaciones para determinar a quien se le revocará su permiso.

|
Las embarcaciones deben cumplir con los lineamientos establecidos por la autoridad. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Capitanía de Puerto detectaron 30 embarcaciones que no están cumpliendo con los lineamientos para garantizar el nado con tiburón ballena, por lo que analizan revocar los permisos.

De manera conjunta se han hecho las verificaciones para detectar las irregularidades en cada municipio y es Capitanía de Puerto quien alista un dictamen que determinará quién se quede sin permisos, adelantó
Francisco Gómez Lozano, director regional de Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Conanp.

También te puede interesar: Festival del Tiburón Ballena celebra en julio su décima edición

Para este año se otorgaron 240 autorizaciones a las embarcaciones, las cuales disminuyeron respecto al año pasado con la finalidad de garantizar una actividad más sustentable, lo cual causó molestia a prestadores de servicios que en años anteriores habían recibido un permisos; sin embargo, de darse las revocaciones se analizará remplazarlas por aquellas que cumplan con los requerimientos y en su momento hubieran hecho el proceso.

“Lo que encontramos es que no cumplían con cuestiones de seguridad, había lanchas sin motores e incluso duplicidad de matrículas y una serie de irregularidades que no sólo ponen en riesgo la actividad turística, sino a la especie, la cual se debe garantizar que regrese año con año”, mencionó Gómez Lozano.

Desde hace dos semanas va en incremento el número de avistamientos y por la cuestión climatológica se ha detenido y la mayoría es en la Biosfera y van hacia Isla Azul, pero los mayores avistamientos serían a partir de la siguiente semana.

Las embarcaciones deben cumplir con los requisitos establecidos y será Capitanía quien además imponga multas, por ello sólo deben ir 10 personas en las embarcaciones y cumplir con un calendario que prohíbe que el 30 de cada mes no operen, esto como un día de descanso para la especie.

De manera diaria sólo 120 lanchas pueden salir a trabajar al día con la finalidad de no rebasar las condiciones de uso y presionar a la especie y que se promueva un turismo más ordenado y se dé un mayor disfrute y que el tiburón haga su actividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton