Descubren que la naranja agria alivia la diabetes

Estudiantes de la Universidad Intercultural Maya realizan trabajos de investigación en herbolaria.

|
Se utiliza la semilla y el jugo de la llamada naranja agria. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alumnos de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) realizan trabajos de investigación en herbolaria para contrarrestar enfermedades como la diabetes a raíz de la semilla de naranja agria.

José Arjona Carrasco, rector de la casa de estudios, informó que como resultados preliminares algunos pacientes diagnosticados con la enfermedad han sustituido los medicamentos prescritos de patente por el consumo del nuevo remedio.

También te puede interesar: En Q. Roo la diabetes ataca más a las mujeres que a los hombres 

Aunque no precisó la receta, mencionó que se utiliza la semilla y el jugo de la llamada naranja agria.

“Este proyecto fue presentado por una alumna de la universidad en el programa de titulación, además fue presentado a nivel peninsular y se está en el estudio del análisis porque no es tan inmediato concretar resultados, sin embargo, se han hecho algunos exámenes con personas de la zona que han dejado de tomar el medicamento y han tomado el jugo”.

Pruebas de diabetes

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Sesa) en Quintana Roo en 2014 fueron aplicadas 146 mil pruebas de diabetes en el Estado, de las cuales el 90% dieron negativo. De los positivos, el 64% son mujeres y el 36% (cinco mil 176) fueron en hombres.

Se estima que actualmente hay más de nueve mil 500 personas con diabetes para lo cual el sector salud realiza jornadas de prevención e información.

“Una vez que tengamos el dato con precisión podría patentarse y lanzarse al mercado, actualmente se afinan detalles del proyecto”, destacó Arjona Carrasco.

En otro orden de ideas, el rector de la Uimqroo señaló que se preparan para participar en la convocatoria que emitirá el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) para el Centro Apícola que se encargara de la certificación de la miel y nuevas tecnologías de investigación respecto al dulce, para lo cual trabajan alumnos y maestros trabaja en un proyecto que se presentará cuando se emita la convocatoria correspondiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton