NASA advierte: Arribo de sargazo aumenta un 79% en el Caribe mexicano

Esperan que Tulum, Solidaridad y Puerto Juárez tengan presencia masiva de esta macroalga en abril.

|
NASA advierte Aumento arribo de Sargazo en el Caribe mexicano [Foto: Edgar Balam]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó que en el último mes se incrementó la presencia de sargazo en 79 por ciento en el mar del Caribe.

De hecho, según datos de la agencia estadounidense, la mayor cantidad de esta macroalga se concentra en las costas de Honduras, Belice y el sureste de México.

Pero, la extensión de la mancha de sargazo en esta zona, abarca desde las Antillas hasta el centro de Quintana Roo, como lo muestran las imágenes satelitales de la NASA.

Esteban Amaro, presidente de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, explicó que, en términos numéricos, en el último mes el recale de esta macroalga pasó de 4.3 millones de toneladas en febrero a 6.2 millones de toneladas.

Detalló que este incremento en el sargazo, acompañado de la dirección de las mareas y el viento, ha ocasionado que en los últimos tres días las playas de la Riviera Maya (que abarca los municipios de Tulum, Solidaridad y Puerto Juárez) tengan presencia masiva de esta macroalga.

"Si de por sí ya la cantidad de sargazo que hay en las costas de Quintana Roo es bastante abundante, los vientos de la región (conocidos como “la surada”), nos está trayendo el sargazo a la costa y esto se va a ver reflejado”.

Megamancha de sargazo llegará en abril 

Aseguró que, de hecho, hay otra gran mancha de sargazo que se está formando en el mar del Caribe oriental, por lo que se prevé que el arribo de sargazo aumente de forma masiva durante abril y parte de mayo.

"El crecimiento de las algas es exponencial, es decir, que se va incrementando de uno a dos, de dos pasa a cuatro y de cuatro a 16 y así sucesivamente. Las algas se reproducen de esta manera en 20 días, por lo que se puede hablar que a dos meses se van a reproducir tres veces, por lo que se espera que para finales de abril pasaríamos de 6.2 millones de toneladas a casi 40 millones de toneladas".

El especialista advirtió que este aumento exponencial de la macroalga hará que rebase Punta Nizuc, que por sus cualidades geográficas ocasiona que se acumule en las aguas de dicho sitio y disminuya la cantidad de su arribo a la zona hotelera y a las playas del norte de Cancún.

"Si no tuviéramos ese accidente geográfico que es Punta Nizuc, seguramente estaría en rojo. Pero seguramente en los próximos días el sargazo va a cubrir todas las costas de Cancún. Estamos viendo que está subiendo desde el sur y que va siguiendo la línea de costa y que el viento del sureste lo está atrayendo hacia la playa y vemos que va más hacia el norte. Tal vez en unos días tengamos arribo a la zona hotelera”.

Incluso, en los últimos días ya se ha incrementado la cantidad de sargazo que arriba a las playas de “Delfines”, “Marlín” y “Chac Mool”, aunque aún no ha llegado a niveles críticos, aclaró Amaro.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton