Náuticos ‘salvan’ el año con la mínima

Los días de puerto cerrado afectaron gravemente las reservaciones en el sector.

|
El sector reporta una baja en los servicios. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El sector náutico de la Riviera Maya cerró el 2018 con un promedio anual de operación de 60%.

Miguel Ángel Ramírez Lara, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de la Riviera Maya, dijo que es un contraste con los dos años pasados, cuando en temporada alta como la decembrina se sobresaturaban sus servicios.

También te puede interesar: Clima ‘hunde’ ganancias del sector náutico

Consideró, entre las principales causas de ese fenómeno, el cierre de puertos durante el año, así como la presencia de sargazo en las playas.

“Este año fue terrorífico para el sector náutico por problemas ambientales o climatológicos. No quiero decir que no haya turismo, hay muchos, pero por los días de puerto cerrado que incluso han llegado en esta última semana, tenemos días con la mitad o más de la mitad de cancelaciones ya precontratadas”, dijo.

Explicó que en un día habitual, una embarcación hace dos e incluso tres tours al día, lo que consideran 100% de operación, pero la generalidad en todo el año fue que algunas hicieron uno en promedio al día y en ocasiones dos.

“Nos preocupa que el año pasado o hace dos años en temporadas altas como la de diciembre teníamos que pedir el apoyo de prestadores de servicios de otras zonas, porque por ejemplo en Playacar todos salían tres veces al día y no nos dábamos abasto, pero ahora este año estamos muy alejados de eso”, lamentó.

La última semana del año es considerada como “el salvavidas” para los náuticos  luego de pasar el llamado “septihambre”, pero incluso en plena temporada vacacional han padecido los mismos problemas, sargazo y mal clima, que mantuvieron la operación del 60% este fin de semana.

La Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de la Riviera Maya tiene 27 empresas entre Playa del Carmen y Tulum, que en conjunto suman a mil trabajadores aproximadamente, y pese al mal año no hubo despidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton