Náuticos, preocupados en protección de arrecife el Meco

Planean un sistema de boyado que delimite la práctica de actividades en la zona.

|
El Meco se ubica frente a Puerto Juárez. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El arrecife natural conocido como el Meco, frente a Puerto Juárez, da una satisfacción al cliente muy alta por la belleza que posee, pero no es un área protegida y por ello los Asociados Náuticos de Cancún (ANC) como sociedad organizada solicitarán el manejo del lugar para hacerlo de forma reglamentada, para proteger y preservar las especies marinas de ahí.

Ricardo López Muleiro, presidente de los náuticos de Cancún, señaló que durante la reunión mensual el tema central fue la operatividad del arrecife conocido como el Meco en Puerto Juárez, para el que solicitarán su manejo para preservar las especies que ahí radican, porque no es un área a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), y una de las primeras acciones será la contratación de una personas certificada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que vigile la zona con base a un reglamento que conserve la zona y dar acuse a las autoridades en caso del incumplimiento de alguna norma y sea ellas quienes actúen al respecto.

Otras de las estrategias de protección será la instalación de un sistema de boyado que delimite la práctica de snorkeling y para que las embarcaciones puedan amarrarse y no haya anclaje. A mediado de diciembre próximo ya tendrán un 50% de las boyas instaladas. Todos los gastos serán cubiertos por los náuticos participantes, además de solicitar fondos a las autoridades en el tema de conservación, será en mayo próximo cuando tengan respuesta de la solicitud de dichos apoyos económicos.

Lanchas sin permisos

La zona es visitada diariamente por 220 embarcaciones que dan servicio a 400 y 500 personas, en dicha área laboran principalmente lanchas sin los permisos de operación del Parque Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, denominado hace unos años como área natural protegida, sin embargo las 200 que sí cuentan con autorización, también entran al arrecife antes mencionado.

Lo más leído

skeleton





skeleton