Llega nueva naviera para operar en Puerto Juárez

La Apiqroo tomará previsiones ante el incremento de embarcaciones en la terminal marítima.

|
Marinsa inició operaciones comerciales, después de una semana de pruebas de atraque. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El renovado muelle de Puerto Juárez vuelve a tener actividad con la llegada de la naviera Marinsa y en breve Naveganto, para prestar el servicio de pasajeros hacia Isla Mujeres, cada una con dos embarcaciones para esa ruta y un barco más para la ruta Punta Sam-Isla Mujeres.

Con el aumento de embarcaciones a la terminal marítima de Isla Mujeres, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) tomará provisiones de ampliación, tan solo Ultramar tiene un permiso para seis embarcaciones en esa ruta.

También te puede interesar: Llega la competencia de Ultramar a Isla Mujeres

En el caso de Marinsa, el pasado jueves inició operaciones comerciales, luego de una semana de pruebas de atraque y un día de traslado marítimo de cortesía en viajes sencillos.

La empresa tiene un permiso de ruta de pasajeros que les otorgó la Marina Mercante que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y con ese documento solicitaron a la Apiqroo el recinto marítimo de la terminal de Puerto Juárez.

Dos de los tres barcos con los que prestarán el servicio, ya está en aguas del Caribe mexicano, con los que la empresa en los últimos días realizó las pruebas de atraque, para luego ofrecer el pasado martes 12, viajes sencillos de cortesía a locales y turistas, un día después iniciaron oficialmente el traslado comercial de pasajeros de Puerto Juárez hacia Isla Mujeres y viceversa.

“Ellos (Marinsa) pagan una tarifa autorizada por la Dirección General de Puertos para el mantenimiento de la instalación, el cobro es el mismo que cubre la naviera Ultramar, que es de 10 pesos por persona, pero van a pagar una cantidad inferior; las navieras manejan tarifas preferentes para locales y otra para foráneos, las que maneja apis (Apiqroo) es de cinco por foráneo y uno por locales, y las navieras pagan menos de un peso por el pasajero local”, indicó.

Además de Marinsa, en la primera quincena de enero llegan las embarcaciones de Naveganto, otra naviera autorizada para el traslado de pasajeros en la ruta establecida Puerto Juárez-Isla Mujeres y viceversa, que igual cuentan con autorización de la Marina Mercante, y en Quintana Roo están obligados a dar las instalaciones.

En las próximas semanas iniciará las pruebas de atraque Naveganto, otra empresa naviera autorizada para dar el servicio señalado. De esta forma concluye el monopolio que tuvo por más de un año Ultramar.

Hasta el momento, Apiqroo tiene un registro de traslado anual de pasajeros mayor a los cuatro millones, y en algunos días son hasta 250 mil personas utilizando la terminal isleña, por lo que prevén nuevas instalaciones portuarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton