Sorprenden a lanchero contaminando la Laguna de los Siete Colores

No es la primera ocasión que los bacalarenses son testigos presenciales de hechos de este tipo.

|
Un grupo de personas sin ninguna preocupación lavaban incluso parte del motor dentro de la laguna. (Javier Ortíz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Una embarcación que recibía mantenimiento en el interior de la Laguna de los Siete Colores, a la altura del atracadero ubicado al final de la avenida Costera, fue sorprendida recientemente por representantes de la asociación “Bacalar Consciente”, quienes pidieron la intervención de la policía municipal.

Héctor Ic Rodríguez, representante de dicha agrupación ciudadana, sugirió que se implementen operativos y medidas estrictas para evitar este modo grave de contaminación del cuerpo lagunar, ya que al brindarles mantenimiento dentro del agua provocan derrame de combustible que afecta el ecosistema lagunar.

También te puede interesar: Estacionan fiestas en el 'Canal de los piratas'

Recordó que fue recientemente, cuando un grupo de personas sin ninguna preocupación lavaban incluso parte del motor dentro del cuerpo lagunar, lo que indignó a algunas personas presentes que decidieron llamar a la policía, sin embargo, ante la falta de una regulación legal, sólo les quedó amonestar verbalmente a las personas.

Lamentó que se presente este tipo de situaciones que atentan de manera directa contra el ecosistema del cuerpo lagunar, ya que no es la primera ocasión que los bacalarenses son testigos presenciales de hechos de este tipo, por parte de personas inconscientes que sin ninguna preocupación le brindan mantenimiento a sus motores a orillas de la laguna.

Ecosistema lagunar

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos, Edwin Cano Álvarez, son particulares o embarcaciones piratas quienes realizan este tipo de prácticas que atentan gravemente contra el ecosistema lagunar, ya que las 52 embarcaciones que forman parte de esa agrupación, sacan sus embarcaciones fuera del agua para brindarle mantenimiento.

Adicionalmente, casi todos, a excepción de ocho de ellos, ya realizaron el cambio de sus motores de dos tiempos a cuatro, los cuales cuentan con lo último en tecnología que evita derrames de combustible en la laguna, además que evitan contaminación auditiva, como lo hacen los motores de dos tiempos, que son los que usan en su mayoría las embarcaciones irregulares.

Lo más leído

skeleton





skeleton