Nebulización aérea inició con dos días de atraso

Estaba programada para el lunes pero empezó ayer en Othón P. Blanco.

|
Es la primera vez que la Secretaría de Salud determina implementar la estrategia de nebulización por aire contra vectores. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La nebulización aérea en la zona sur del Estado se retrasó dos días a consecuencia de las lluvias, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Francisco Lara Uscanga, al mencionar que este miércoles fue la primera de tres nebulizaciones aéreas que se harán para la prevención del dengue y chikungunya, principalmente en las zonas de difícil acceso para los equipos terrestres.

Confirmó que ayer por la mañana empezaron los primeros vuelos aéreos de 12 mil 436 hectáreas, de las cuales tres mil 448 corresponden a Othón P. Blanco y el resto a Benito Juárez. “Serán atendidas las zonas de mayor riesgo de la periferia de la ciudad, las nebulizaciones aéreas constan de tres ciclos. Las áreas que fumigará son las que nos cuestan a nosotros ingresar vía terrestre, ya sea a pie o con los vehículos”, puntualizó.

Esta es la primera ocasión que la dependencia federal determina implementar esta estrategia.

Explicó que ante las constantes lluvias que se registraron el lunes pasado, es que se determinó iniciar ayer y concluirá a más tardar el sábado, dependiendo de las condiciones climatológicas.

Lara Uscanga dijo que los trabajos de fumigación aérea son de manera simultánea en Campeche, Yucatán, Cancún y Chetumal, y no se descarta que se lleve a cabo en otras entidades programadas, pues son nueve las que atenderán de la región sur-sureste.

El hecho de que inicien estas nebulizaciones aéreas, dijo, no quiere decir que se dejarán de realizar por la vía terrestre, al contrario, será un trabajo en conjunto. “Las termonebulizaciones y los trabajos del combate de las enfermedades por vector más importantes están presentes, no bajaremos la guardia en el tema. Es importante que la población siga las recomendaciones como eliminar los criaderos de moscos”, puntualizó.

Con anterioridad, el secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, dijo que la Secretaría de Salud federal determinó fumigar vía aérea nueve Estados para contrarrestar el problema de dengue y chikungunya, este último derivado de los 14 casos confirmados en Chiapas.

Lo más leído

skeleton





skeleton