Declaran la guerra al mosco Aedes Aegypti

Las autoridades de salud iniciaron ayer una campaña de dos semanas contra este vector.

|
El lunes inició una campaña de dos semanas para combatir al mosquito Aedes Aegypti en la Riviera Maya. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Como parte del frente común de nebulización que el sector salud de  Quintana Roo organizó contra los moscos transmisores del dengue, chikungunya y paludismo, arrancó ayer en el municipio de Solidaridad una campaña de dos semanas.

Esto significa que durante este tiempo se intensificarán los rociados intra-domiciliarios, bloqueos, búsqueda de posibles contagios, abatización y nebulizaciones, explicó Wilbert Cruz Flota, jefe de distrito de Vectores de la Secretaría estatal de Salud.

De hecho, ayer por la tarde comenzaron con el operativo preventivo de nebulización contra el dengue, paludismo y chikungunya, que se implementó en el municipio así como en todo el Estado.

“Le pedimos a la ciudadanía que al pasar por su casa abran puertas y ventanas para que el insecticida pueda penetrar”

“En el programa de nebulización que se está haciendo ahorita, le pedimos a la ciudadanía que al pasar por su casa abran puertas y ventanas para que el insecticida pueda penetrar y eliminar a los mosquitos”, dijo Cruz Flota en el marco del banderazo de dicho operativo.

También te puede interesar: Lo que debes comer para que no te ‘coman’ los mosquitos

Las acciones que realizan son para eliminar los moscos Aedes Aegypti. Hasta ahora han encontrado nueve casos de chikungunya en Solidaridad

“Para nosotros son considerados como importados, porque viene gente de otros Estados y acuden al servicio de salud y se les notifica, se hace una investigación epidemiológica y ahí se determina de dónde viene el padecimiento; por citar algo, tenemos algunos casos en la colonia Ejidal, tenemos dengue y algunos de los casos de chikungunya”, agregó.

Hace un par de semanas, José Bolio Rosado, director de Hospital General de Playa del Carmen, había reportado un caso autóctono de chikungunya.

Estrategias municipales

Como se sabe, el mosco Aedes Aegypti se produce en agua almacenada en las zonas urbanas, por lo que el Ayuntamiento delineó algunas estrategias para mantener limpios los patios y las azoteas; incluyen multas, aunque de acuerdo con el tesorero Gabriel Castro Cárdenas, hasta ahora no se ha ejecutado ninguna.

Solidaridad ha registrado este año nueve casos de chikungunya y 84 de dengue, que representa un 20% más de los que hasta octubre se habían presentado en 2014, señaló Wilbert Cruz.

Debido a ello dijo que aunque este año ha tenido una baja actividad pluvial, el departamento de Vectores no ha detenido las brigadas que realizan, especialmente en zonas de la ciudad como las colonias Colosio y Ejidal, donde se focalizan la mayoría de las detecciones de incubaciones del mosco Aedes Aegypti.

Lo más leído

skeleton





skeleton