|
Harley Sosa Guillén, titular de la Cdhqroo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mauricio Conde / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Sobre el informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que citó al penal de Benito Juárez como uno de los que tiene deficiencia en los servicios de educación inicial y preescolar, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén dijo que “hace dos años que entré a la comisión, hemos llevado a cabo un trabajo al interior de las cárceles, creamos en la institución una coordinación de centros penitenciarios, no había ni una instancia de la comisión que se encargará de ver esto, ni de supervisarlas”.

“Creamos un área que se encargue de hacerlo y ha habido muchos avances en estas áreas de atención de los derechos humanos”.

No había diagnóstico estatal, destacó, simplemente no había nada dentro de las cárceles. 

Una de las complicaciones es, por ejemplo, que en el centro de reclusión de Chetumal se permite tener a los hijos hasta los seis meses de edad, porque lo dice el reglamento interno de esa cárcel, pero en el centro de reclusión de Benito Juárez, se puede hasta los tres o cuatro años, porque así lo marca su normativa.

Entonces, afirmó, no está uniformada la situación, “me ha tocado verlos, ahí están esos niños lamentablemente, que de por sí es lamentable que cualquier persona esté en la cárcel, pero más con estos niños”.

“Efectivamente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un informe sobre cómo se encuentran los estados en esta materia, y ahí se desprende exactamente lo que tiene Quintana Roo. La labor de la comisión estatal está hacer un llamado a la autoridad para unificar, que es lo principal, unificar el criterio normativo de acuerdo a las convenciones internacionales de hasta cuándo debe estar un niño en la cárcel, obviamente, acompañado de su madre y que sea el mismo parámetro para todo Quintana Roo”, argumentó.

Esto, finalizó, debe estar unificado de acuerdo a los tratados internacionales, no es lo que quiera el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo o lo que quiera el secretario estatal de Seguridad Pública, sino lo que marcan los parámetros internacionales respecto a este punto.  

Lo más leído

skeleton





skeleton