Aconsejan precaución para evitar insolaciones

La altas temperaturas que se registran en esta temporada, pueden suscitar enfermedades relacionadas con el calor.

|
La Sesa pide extremar precauciones ante el intenso calor que se registra en esta temporada. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Ante la presencia de altas temperaturas, en este noveno municipio se exhorta a la población a tomar medidas preventivas para evitar el denominado golpe de calor o insolación.

Este malestar se manifiesta con: fatiga, calambres, taquicardias, náusea, vómito, deshidratación, desorientación, somnolencia, convulsiones y, en casos extremos, la muerte, precisó en entrevista el director del Hospital de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) en Tulum, Adrián Rivera Romero.

Precauciones por insolación

Expuso que cuando alguien padece insolación, se debe evitar exponerse al sol y debe mantenerse sentado o acostado, retirar la mayor cantidad de ropa posible, colocar frazadas o compresas con agua fría y, sobre todo, buscar apoyo médico.

Sobre el tema de golpe de calor en esta temporada de altas temperaturas, Rivera Romero destacó que es necesario estabilizar al paciente, ya que de no controlarlo, puede presentar daño permanente en el cerebro, corazón, pulmones, riñones e intestinos.

Recomendaciones en temporada de calor

Para evitar que el exceso de calor dañe la salud, recomendó permanecer en ambientes templados, tener la casa bien ventilada, realizar la actividad física entre las ocho y 10 de la mañana o después de las 18 horas, usar ropa ligera y de colores claros, así como consumir suficientes líquidos.

Rivera Romero explicó que este fenómeno provoca la descompensación del organismo. Los más vulnerables a estos efectos son los niños menores de seis años y los adultos mayores de 60.

Lo más leído

skeleton





skeleton