Urge especialidad de tercer nivel en el IMSS de Chetumal

Los pacientes que necesitan tratamientos oncológicos, radioterapia, quimioterapia y neurocirugía son canalizados a la clínica de Mérida.

|
Se prevé la remodelación del servicio de urgencias además de mejor la sala de espera, este proyecto se espera para este año. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) que requieren atención médica de tercer nivel, son trasladados a la ciudad de Mérida Yucatán, al no contar con este servicio en la clínica Francisco Río Pérez de la capital del estado. Esta unidad cuenta con 17 especialidades médicas, cuatro de ellas básicas, la última que se integró fue la de nefrología hace aproximadamente cuatro años. Brinda servicio a un total 67 mil 616 derechohabientes en la ciudad de Chetumal. Adicionalmente, otorga asistencia a ocho mil 86 personas de localidad de Pucté y seis mil 742 del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con el coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la delegación del IMSS en Chetumal, Ramón Brizuela Vargas, el hospital del IMSS en Chetumal es una unidad mixta de primer y segundo nivel.

El nosocomio alberga 12 consultorios de medicina familiar, cada uno de ellos con una capacidad de atención de cuatro mil 800 derechohabientes. Asimismo, dispone de 47 camas, es decir 8 espacios por cada mil personas.

Cuenta con las cuatro especialidades básicas como son medicina interna, gineco-obtetricia, pediatría y cirugía general. Adicionalmente, están disponibles la de anestesiología, alergología, cardiología, medicina del trabajo, así como física y de rehabilitación, nefrología, trauma y ortopedia, oftalmología, otorrinolaringología, psiquiatría, urología y  radiología.

Sin embargo, al no contar con especialidades consideradas de tercer nivel como es el caso de tratamientos oncológicos, radioterapia, quimioterapia, neurocirugía, entre otros, el 5% del total de las atenciones prestadas en este nosocomio, son canalizados a la clínica de la ciudad de Mérida o en su caso enviados a los centros hospitalarios La Raza o Siglo 21 de la ciudad de México. En promedio este hospital contabiliza 500 traslados cada mes.

Por cada persona, la delegación del IMSS desembolsa aproximadamente 800 pesos por día por cada derechohabiente.

Para este año, se prevé realizar la remodelación del servicio de urgencias donde actualmente se prestan 130 atenciones al día. Dentro de esta labor se prevé mejorar la sala de espera.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton