25 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Necesitan $500 millones para recuperación de playas

Efectuarán estudios de Manifestación de Impacto Ambiental para poder acceder a los recursos federales.

Darán seguimiento al tema de recuperación de playas en el Estado. (Luis Soto/SIPSE)
Darán seguimiento al tema de recuperación de playas en el Estado. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Necesitan $500 millones para recuperación de playasCompartir en Twiiter Necesitan $500 millones para recuperación de playas

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una inversión aproximada de 500 millones de pesos requiere el Estado para la recuperación y mantenimiento de los litorales de Quintana Roo en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel y la isla de Holbox, para ello realizarán estudios de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para poder acceder a fondos federales.
    
Tras el paso del huracán “Wilma” en 2005, las playas del Caribe mexicano resultaron severamente dañadas, en esa ocasión el estudio de daños lo realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los trabajos de recuperación los realizó la Secretaría de Turismo federal (Sectur), al concluir con los tres niveles de gobierno y empresarios hoteleros se conformó un Fideicomiso de Recuperación y Mantenimiento de Playas que quedó a cargo del gobierno del Estado y el mantenimiento de las playas es responsabilidad de cada municipio.

Dentro de los trabajos realizados para prevenir la erosión de la playa, sembraron ocho mil palmeras, pero fue a finales del 2014 cuando la naturaleza erosionó Playa Gaviota Azul en punta Cancún, lo puso el semáforo en rojo para que se reactivara el Fideicomiso antes mencionado que no se ha vuelto a reunir.

El Consejo Consultivo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), la semana pasada tras el nombramiento del nuevo presidente, coincidió en que darían seguimiento al tema de recuperación de playas y para ello hablaría con el gobierno del Estado.

“Con recursos propios iniciaremos los estudios para la recuperación de las playas del Estado, mientras se realizan las gestiones para el apoyo federal, sin duda punta de lanza para este proyecto”, indicó Laura Fernández Piña, titular de la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo.

El recurso etiquetado del 2015 es por cinco millones de pesos, por ahora no hay un cálculo exacto, por lo que se prevé un gasto de 500 millones de pesos para recuperar las playas del Estado, resaltó la funcionaria.

El Departamento Jurídico de la Dependencia trabaja en la adecuación del Fideicomiso o Comité que deberá estar listo en un mes aproximadamente, para que los integrantes del mismo aporten ideas en la recuperación de playas, para actuar ante una contingencia ambiental.

“Se debe reactivar el Fideicomiso y conseguir fondos para cualquier contingencia, estamos en zona de huracanes; la recuperación de playas es un tema que tenía en su agenda Roberto (Cintrón Díaz del Castillo, ex presidente de los hoteleros), y ahora se le da seguimiento”, explicó Carlos Gossiel Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).

“Las playas son la fuente del turismo en Cancún y debemos cuidarlas y prevenir situaciones como las que se vivieron en su momento que nos quedamos sin playas”, dijo Abelardo Vara Rivero, empresario hotelero de Cancún.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios