16 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Las comunidades carecen de cementerio

Al camposanto del municipio le queda poco espacio a pesar que ha tenido una ampliación.

El cementerio ya quedó rodeado de sectores habitacionales. (Rossy López/SIPSE)
El cementerio ya quedó rodeado de sectores habitacionales. (Rossy López/SIPSE)
Compartir en Facebook Las comunidades carecen de cementerioCompartir en Twiiter Las comunidades carecen de cementerio

Rossy López/SIPSE
TULUM,  Q. Roo.- Para sepultar a sus parientes que fallecen, además que para estas fechas ya próximas, que son para recordar y honrar la memoria de los que han encontrado el descanso eterno, dándole mantenimiento y embelleciendo las tumbas, Víctor Uribe Uc, director de Servicios Públicos e Imagen Urbana, dice que los habitantes de Akumal, Chemuyil, Macario Gómez, Francisco Uh May y Manuel Antonio Ay, tienen que trasladarse hasta la cabecera municipal para realizar cualquiera de las dolorosas actividades ya mencionadas.

A decir de Uribe Uc, al interior del cementerio municipal de Tulum, se ha dado sepultura a habitantes de los tres poblados de la zona de transición y dos de la Riviera Maya. “La última ampliación que se realizó  fue ejecutada hace poco más de dos años, sin embargo, el espacio que queda es mínimo, cuando mucho para unas 200 sepulturas más. 

Aunque se limitó a informar sobre el espacio que queda y las condiciones del panteón municipal, el director de Servicios Públicos e Imagen Urbana destacó que seguramente en los planes gubernamentales está ya contemplado, toda vez que es un asunto que no debe de escapar de la agenda, sobre todo porque la mancha urbana ya lo absorbió y está rodeado de sectores habitacionales. 

Por medio de un recorrido en el cementerio, se pudo observar que son bastantes las criptas que solo fueron construidas de forma rústica, aunque si hay entre estas tumbas de mármol, mientras que otras, las más antiguas y de las que se dice pertenecen a los primeros pobladores del otrora Tulum Pueblo, solamente están cubiertas por tierra, actualmente este lugar destinado para la sepultura no cuenta con barda perimetral ni malla ciclónica, únicamente albarrada. 

Finalmente, Víctor Uribe Uc, dijo que personal de esta dependencia municipal, labora para tener listo el cementerio al 100% limpio y libre de  maleza a más tardar el 30 de octubre, debido a que algunas personas empiezan a visitarlo, llevando flores y veladoras sobre las tumbas de sus seres queridos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios