Carecen de protocolos telefónicos contra extorsiones

Reconocen que es necesaria la capacitación para evitar la transferencia de llamadas de personas desconocidas a los huéspedes.

|
El hotel Flamingos donde se llevó a cabo la extorsión telefónica. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Personal de pequeños hoteles de Cozumel no son capacitados para evitar que huéspedes sean víctimas de extorsiones telefónicas. En contraste la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC) establece protocolos de seguridad en los hoteles asociados. La central telefónica de número de emergencia 066 registra de enero a noviembre de este año 22 llamadas de extorsión. Dos caen en la categoría de secuestro virtual que no es considerado delito. Sólo hay dos denuncias ante el Ministerio Público y sin detenciones. José Ramírez Padilla, triatleta extranjero, sufrió secuestro virtual a manos de presuntos “Zetas”.

El caso de Ramírez Padilla es el primero que se registra en Cozumel en contra de un turista extranjero y el segundo caso que se ha presentado en el municipio, el secuestro virtual anterior ocurrió en el mes de octubre de 2012 y fue en agravio de una persona local.

De acuerdo a datos proporcionado por las autoridades ministeriales, el triatleta estaba hospedado en el hotel Flamingos, localizado en la calle seis norte, entre las avenidas Rafael E. Melgar y cinco, donde el recepcionista y velador del lugar le transfirió a la habitación la llamada del presunto integrante de “Los Zetas” y se llevó a cabo el secuestro.

Ángel Alonso Vázquez, comandante de la Policía Judicial del Estado, dijo que con las investigaciones realizadas, se detectó que el recepcionista de manera no intencional envió la llamada al atleta y que carecía de capacitación.

Al respecto, Isela Valenzuela Jiménez, gerente de la AHC, reconoció que es necesario que los recepcionistas de los hoteles pequeños, los cuales no están asociados, reciban cursos sobre protocolos de seguridad para evitar transferir llamadas de personas desconocidas a los huéspedes.

Lo más leído

skeleton





skeleton