Propone legislador reforzar la pena para robo de cobre

El diputado electo por el Distrillo lll, Juan Manuel Herrera López, anunció que será una de las primeras iniciativas que presentará.

|
Este delito afecta directamente a los hombres del campo: la poca infraestructura de riego que existe es saqueada por presuntos maleantes. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El diputado electo por el Distrito III, Juan Manuel Herrera López, anunció que una de las primeras iniciativas que presentará ante la XIV Legislatura local será una reforma al Código Penal Para el Estado de Quintana Roo en la que se castigue de manera severa a quienes se dedican al robo de cobre, luego de que campesinos se quejan del alto índice de saqueos principalmente de la infraestructura de riego.

Estableció que el distrito que representa es 80% rural y de acuerdo con las demandas recogidas en campaña son este tipo de ilícitos las principales afectaciones a los hombres del campo, pues de la poca infraestructura de riego que existe es saqueada por presuntos maleantes dejando las tierras improductivas, porque difícilmente los campesinos pueden remplazar los equipos para ponerlos nuevamente en funcionamiento.

Dijo que no tiene estadísticas precisas en estos momentos, pero llegando a la legislatura se dará a la tarea de hacer los estudios correspondientes para poder fundamentar las iniciativas solicitadas por los propios ciudadanos para evitar sigan golpeando su de por si, raquítica economía.

Herrera López precisó que el robo de transformadores y sistemas eléctricos de riego se presentan más que nada en la ribera del Río Hondo, lo cual no es posible atacar con vigilancia policíaca, por lo que lo que resta es inhibirlos a través del endurecimiento de las penas, que el delito sea tipificado como grave al lesionar la economía de los campesinos, pero sobre todo el interés general porque se afecta la producción de alimentos.

En otras zonas, dijo, como Nicolás Bravo, el delito más común es el robo de ganado que en 2009 fue tipificado como delito grave y se castiga con prisión de hasta 12 años, sin embargo, esta norma sólo aplica a partir de tres piezas de ganado vacuno y 10 de ganado menor, situación que desde un principio causó polémica entre los productores ganaderos, pues quien se roba una res, solo paga la caución sin reparar el daño.

En este sentido, consideró necesario modificar el Código Penal a fin de que el castigo sea igual para quien se robe una pieza o varias de ganado, castigo que siempre han solicitado los productores de la entidad con el fin de detener la ola de robos.

Lo más leído

skeleton





skeleton