Borreguitos digitales

Como fuego a través del espacio digital corrió la noticia sobre la red de apoyo a @lopezobrador_ en redes...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como fuego a través del espacio digital corrió la noticia sobre la red de apoyo a @lopezobrador_ en redes. De todos los puntos del caleidoscopio político y social se soltaron los demonios aplaudiendo el estudio, y otros, en defensa de la impoluta imagen web del presidente.

Pero más allá de las revelaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Signa Lab Iteso) con “Democracia, libertad de expresión y esfera digital; análisis de tendencias y topologías en Twitter el caso de la #redAmlove”, lo cierto es que dentro del gran público cundió más el sensacionalismo y la fe que la razón, y esto tiene una sencilla explicación: casi todos los usuarios cometieron el error de no ver hacia dónde apunta la investigación.

El estudio (muy bueno, por cierto) explica cómo a través de una red de apoyo se hostiga a los usuarios que no comulgan con las ideas de la así llamada #cuartatransformación. Dice, entre otros puntos, cómo y por qué se desarrollan con tanta rapidez y eficacia las tendencias pro morenistas y de ataque a voces críticas, pero jamás afirma que sea el @GobiernoMX o @lopezobrador_ quien maneje los hilos de semejante telaraña… queda implícito en la mente de quien lo lee, y eso desató las pasiones de ambos lados del espectro, distrayendo el verdadero y único problema real en redes sociales: la existencia de la red misma.

Entre los tweets y retweets sobre quién es o no un bot, shadow user y troll, pocos se quieren dar cuenta de que esta táctica de golpeteo digital existe con todos sus caracteres y “likes”. Es un hecho que mucho usuarios en redes sociales hemos enfrentado desde hace años a nivel nacional o local (no se diga con el #TeamRBA del pasado gobierno estatal). El estudio del Signa Lab jamás dice que esto es algo nuevo, sino que explica por qué ocurrió recientemente en favor y en contra de determinados personajes digitales.

Lo peor del caso es que los mismos que atacan los resultados del estudio saber que es cierto, y no sólo eso, también que sin deberla ni temerla los han usado como parte de la campaña de desprestigio a los críticos del @GobiernoMX. Cierto: muchísimos ciudadanos digitales defienden sinceramente a la #cuartatransformación y no se consideran usuarios pagados, sino que sus tweets en contra de periodistas, columnistas e influencers son reales… pero provocados adrede por la #redAmlove. Son la carne de cañón que da un poco de realidad a las hordas de usuarios falsos y trolles que hostigan a los usuarios objetivo.

Ahora, ¿por qué funcionan estas estrategias? Porque alguien las pensó, alguien sabe qué, cómo, cuándo y contra quién iniciar una campaña de redes sociales; sabe con qué noticias acompañar un trending topic pegajoso y de fácil lectura (algunos hasta riman o usan las expresiones del presidente) que encante al simpatizante promedio. El resto ya solo se cuenta al entrar en la lista de temas del día.

Por un lado, tienen razón los que defienden que “no existe” la red #redAmlove, pues aunque pequeña, una parte de las tendencia en pro del @GobiernoMX están sustentadas en sus sinceros seguidores… pero es sólo una mínima parte, ya que el resto del trabajo se sostiene en las “granjas” de usuarios adoctrinados a modo para hacer que la tendencia sea tan “popular”, que llame la atención del usuario promedio que se encargará de participar y defenderla como si fuera real.

Lo más leído

skeleton





skeleton