Ya no hay pretextos

El performance #UnVioladorEnTuCamino que millones de personas en México y el mundo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El performance #UnVioladorEnTuCamino que millones de personas en México y el mundo realizaron la semana pasada contra la violencia hacia las mujeres, debe ser visto también como un mensaje claro para los activistas de sillón en redes sociales.

Hace unos meses, e incluso dos semanas, las redes sociales se lanzaron contra el movimiento feminista por los destrozos (desdeñables, claro está) en monumentos y negocios en la CDMX poniendo en primer lugar los violentos desmanes y no la causa de la marcha: una exigencia de justicia ante el feminicidio y la violencia de género.

En redes sociales muchos usuarios salieron con que “para hacerle caso” a las mujeres, éstas debían protestar “civilizadamente” y sin destrozos. Bueno pues, les guste o no a esos usuarios, las mujeres cerraron bocas y lo hicieron.

El performance #UnVioladorEnTuCamino que se realizó en el Zócalo de la CDMX y en muchas partes del mundo, demostró sin lugar a dudas que las manifestaciones pueden ser trascendentes siendo pacíficas: con el ritmo y el baile, las mujeres protestaron y callaron a sus críticos.

¿Querían una marcha sin violencia? Se cumplió. ¿Las redes sociales deseaban que el mensaje fuera claro? Logró desbloqueado. Unos exigían que la marcha “trascendiera” el momento: #ElVioladorEresTú está en boca de todos, existe una lista de reproducción en Spotify y hasta memes positivos ha logrado la canción que muchos, incluso tú, estás canturreando en este momento.

En resumen: ya no hay pretextos. Ya no hay excusas para que tú, yo, todos los usuarios de redes sociales, le pongamos un “pero” a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

El performance demostró que se puede dar un mensaje poderoso sin causar destrozos, y ahora está en nuestras manos demostrar que entendimos sus palabras: la culpa no fue de ellas, ni dónde estaban, ni de cómo vestían.

Lo más leído

skeleton





skeleton