Denuncian caso de negligencia médica

Una joven ingresó al Issste en Chetumal con hemorragia, 24 horas después determinaron enviarla al Hospital General, en donde falleció.

|
En el Hospital General le practicaron diversos estudios para determinar la causa de la hemorragia, pero no fue posible detenerla. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Un mal diagnóstico y la falta de atención médica oportuna derivaron en la muerte de una paciente de la Clínica Hospital del Issste en Chetumal, que ingresó por el área de urgencias vomitando sangre y con hemorragia nasal, pero fue valorada por un galeno 11 horas después.

Inicialmente le dijeron a familiares que tenía neumonía de focos múltiples, luego epistaxis (hemorragia nasal) y al final una sepsis (síndrome de respuesta inflamatoria), pero ya en manos de médicos del Hospital General de Chetumal, le diagnosticaron una hemorragia pulmonar y en este nosocomio dependiente de la Secretaría Estatal de Salud (SESA) falleció; el Issste no cuenta con área de terapia intensiva.

El deceso ocurrió el pasado 18 de enero y la madre de la paciente, Mildred Echeverría Alpuche, presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR) en marzo, expediente que fue engrosado con las declaraciones de galenos que nunca conocieron el caso de su hija, que padecía síndrome de Down. No hubo una versión médica del hecho por parte de la institución.

Abril, la víctima, nació con cardiopatía cianógena severa con síndrome de Down, por lo que le dieron un año de vida. Logró mantenerse 28 años, hasta la noche del 13 de enero pasado, cuando empezó a vomitar y presentaba una hemorragia nasal. 

“Como pude llegué al área de urgencias (del Issste). Un guardia jugaba cartas y el enfermero en turno dormía en un consultorio. Fue un doctor que pasó por un costado, quien se dio cuenta y la empezó a atender. Pero sólo la canalizó y le dieron medicamentos”, comentó. 

Fue hasta las 10 de la mañana del día siguiente cuando llegó la doctora María Aurora Quirio Aguilar y empezó atenderla sin haber leído su expediente médico. En ese momento tuvo otra hemorragia nasal e incluso la joven estaba consciente y preocupada por todo lo que sucedía. Comenzaban a salirle coágulos de sangre por la boca y la nariz. 

Casi 24 horas después determinaron enviarla al Hospital General de Chetumal porque requería ser ingresada en el área de terapia intensiva. Abril fue trasladada sin equipo de oxígeno. 

En terapia intensiva del Hospital General, le practicaron diversos estudios para determinar la causa de la hemorragia, pero no fue posible detenerla. A las cinco de la mañana del día 18 la joven de 28 años de edad, falleció. 

Todo esto derivó en una denuncia ante la PGR por negligencia médica, asentada en el expediente número AP/PGR/QROO/Chet/062/2013-1, además de una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con número CNDH/1/2013/3578/QROO.

Mildred Echeverría Alpuche decidió dar a conocer el caso públicamente tras darse cuenta que el Issste engrosó el expediente judicial con declaraciones de galenos que nunca conocieron el caso de su hija, además de que hacia falta documentación sobre atención médica de los primeros 10 años de la joven.

El director de la Clínica del Issste en Chetumal, David Campusano Florián, no se hallaba en su oficina y la solicitud de información sobre este caso fue canalizada al área de Comunicación Social, donde el responsable, Jorge Alberto Pérez Barrios, no logró obtener la versión de la institución.

Lo más leído

skeleton





skeleton