Alertan sobre ‘médicos’ que ejercen sin cédula profesional

El Colegio de Médicos en Quintana Roo registra 87 casos de posibles negligencias médicas.

|
Más del 90% de las quejas que han llegado al Colegio de Médicos corresponden a la atención médica tardía. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Colegio de Médicos en Quintana Roo registra 87 casos de posibles negligencias médicas, tres han llegado a denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado y están en proceso de investigación.

Alfonso Rodríguez Jaramillo, presidente del Colegio, explicó que la mayoría de las quejas corresponden a médicos ubicados en la zona norte del Estado, por haber un número mayor de clínicas particulares, así como hospitales del sector público.

También te puede interesar: Investigan muerte por presunta negligencia médica en el Issste

Más del 90% de las quejas que han llegado al Colegio de Médicos corresponden a la atención tardía por parte del médico o especialista, o una expectativa diferente cubierta por el médico hacia el paciente, así como la falta de cédula profesional de parte del galeno.   

Tres casos 

“Previo al cierre tenemos reportadas 87 casos, de trascendencia médica son tres y estos son casos de cirujanos plásticos o esteticistas sin cédula que han tenido algún problema; estos tres casos es porque tuvieron incompetencia del caso, no sólo por la falta de expectativa, sino por la falta de entrenamiento del médico”, comentó.

Los tres casos de supuesta negligencia médica han sido denunciados por ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y están en proceso de investigación. El resto han sido abordados por la Jurisdicción Sanitaria correspondiente para mejorar la atención al paciente.

Por esta situación, exhortó a la población verificar la cédula profesional de los galenos y de los especialistas antes de acudir a una consulta, pues las tres demandas corresponden a cirujanos estéticos. 

Rodríguez Jaramillo reiteró que es necesaria la creación de la Comisión de Arbitraje Médico en Quintana Roo, a fin de atender como respecta este tipo de casos.

“Es necesaria su creación, pero la limitante es la falta de presupuesto para la creación, aun así cuando haya todo será dirimido cuando sea de causa penal, entonces los actores que formen parte de esta Comisión sólo definirán la causa de negligencia y la expectativa que debió haber sido cubierta del médico o personal de salud al paciente”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton