Trabajar ‘en familia’ trae más posibilidades de éxito

De acuerdo con expertos, las empresas en las que se labora en equipo ‘mueren’ menos que las demás.

|
Según expertos, las empresas familiares tienen una mayor expectativa de éxito que las que no lo son. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Especialistas ven en los negocios familiares o de equipo mayores probabilidades de éxito, que sumado a estrategias contables y un bajo endeudamiento lleva a que un 50% de las empresas de este tipo no cierren en sus primeros 18 meses.

De acuerdo con Gerardo Luján Velázquez, contador público y asesor de empresas familiares, la principal arma de ese tipo de negocios son los valores que dan cohesión a la organización, en las que destaca un liderazgo que promueve las capacidades de cada uno de sus integrantes.

También te puede interesar: Empresas no logran subsistir después de los tres años

“Son valores de idiosincrasia las que tienen las empresas familiares; no es lo único que se requiere para que sean exitosas, pero sí generan particularidades que en una no familiar no se ven tan fácilmente, entre ellas la austeridad, el compañerismo y el no ser afectos a la deuda”, dijo. 

“Generan particularidades que en una no familiar no se ven tan fácilmente, entre ellas la austeridad, el compañerismo”, Gerardo Luján

En su participación en el cuarto ciclo de conferencias y talleres “Finanzas y Emprendimiento”,  que organizó la Universidad Tecnológica (UT), dijo que de acuerdo con su experiencia, de todas las empresas familiares a las que ha asistido en Guatemala, Ecuador y especialmente México, el 50% de ellas ha generado un tiempo de vida mayor a dos años, pero las que no sobreviven es por desconocimiento de los negocios, el mercado y la administración de los mismos.

“De cada 10 empresas que surgen con una primera generación, pasan únicamente a la segunda generación familiar cuatro e incluso cinco, y tener una segunda generación es hablar de años”, sostuvo.

Hacer equipo, la clave

Por su parte, Felipe De la O, coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública de la UNAM, aseguró que hay tres factores que hacen efectivo un negocio: saber las peculiaridades del mercado, de su servicio o producto; conocer todos los procesos de su empresa, y especialmente contar con un equipo para la distribución del trabajo.

“Hemos visto que los negocios exitosos están formados por equipos de tres o cinco personas que los sacan adelante; no es solo la idea de poner un puesto, un despacho o un consultorio; emprender una empresa no es sinónimo de ser independiente”, dijo.

Según De la O, una empresa tradicional, y de acuerdo con estadísticas de las autoridades en la materia, de cada 10 empresas que surgen, cuatro de ellas quiebran en el primer año y otras tres no pasan los dos años, aun siendo proyectos atractivos, pero que no cuentan con esos tres elementos.

Lo más leído

skeleton





skeleton