Cerraron 185 negocios por terrorismo fiscal de Góngora

Durante la administración del ex edil, se cobraban multas de hasta ¡40 mil pesos!

|
Algunos comercios quedaron rezagados en pagos de derechos, como la recolección de basura. (Foto: Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Multas inexplicables por retrasos en el pago de derechos e impuestos que resultaron incosteables para los empresarios, generaron que 185 de ellos bajaran las cortinas durante el gobierno de Mauricio Góngora Escalante y su suplente Rafael Castro Castro, actos que fueron calificados como terrorismo fiscal.

“Cuando entramos nosotros no nos dejaron base de datos, entonces tuvimos que hacer un rastreo de lo que había y 185 de ellos se acercaron y nos dijeron que ‘en la administración pasada les pegaron muy duro, les clausuraron y vinieron para arreglar su situación”, dijo Daniel Romero Gómez, director de Ingresos.

También te puede interesar: Góngora y Filiberto presumieron Palacio Municipal pero ¡no lo pagaron!

En la revisión de esos expedientes, vieron multas de hasta 40 mil pesos, aseguró el funcionario, y fue lo que generó que hubiera el cierre de las empresas, aun cuando no había argumentos válidos para aplicar esos castigos de parte de los inspectores y personal administrativo de la Tesorería, que llevaba Gabriel Castro Cárdenas cuando Góngora Escalante y Castro Castro fueron alcaldes.

Sí hubo algunos comercios que se habían rezagado en pago de derechos, como la recolección de basura o sobrepasar el horario de venta de alcohol autorizado, pero las multas aplicadas no corresponden a lo que legalmente se debe cobrar por morosidad o no contar con horas extras de ventas de bebidas etílicas.

"Los hemos estado ayudando e incentivando para que este año renueven sus usos de suelo y licencias de funcionamiento”

“Lo que nosotros hicimos es tratar de regularizarlos, y cuando vimos que tienen declaraciones de los años pasados en cero dado que estaban cerrados, los hemos estado ayudando e incentivando para que este año renueven sus usos de suelo y licencias de funcionamiento”, dijo Romero Gómez.

En el registro de comercio encontraron además una discrepancia de datos, pues la pasada administración se decía que había más de 5 mil comercios en activo, pero de acuerdo con el actual director de Ingresos, hay 3 mil 500.

Durante el primer bimestre de este 2017, los negocios deben renovar la licencia de funcionamiento, por lo que en marzo se tendrá de manera más precisa cuántos establecimientos hay.

Lo más leído

skeleton





skeleton