Empresarios carecen de cultura de seguridad

De los cuatro mil 950 negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en la entidad sólo el 12.5% invierte en medidas de protección.

|
Los micro y pequeños negocios no cuentan con los recursos suficientes para la instalación de seguridad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- De los cuatro mil 950 negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún sólo el 12.5% en promedio invierte en medidas de seguridad para la prevención de robos. Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Canaco asegura que la cultura de la prevención es muy poca en la ciudad, además de que el factor económico no ayuda a los micro y pequeños negocios para protegerse, siendo este sector el 60% del total de afiliados.

Los micro y pequeños comercios, es decir, las que tienen un máximo de 10 empleados, no tienen en la mayoría de los casos el capital para invertir en un sistema de seguridad.

Ortega Ramírez dice que un sistema de alarma cuesta entre cinco y ocho mil pesos, siempre y cuando no este conectado a la central de alarmas, sólo emite sonido al momento de forzar la entrada al comercio. Un cercado eléctrico puede implicar un gasto de hasta 15 mil pesos, siendo un gasto único, pagando en promedio 30 pesos más de electricidad al mes.

En cuanto a elementos de seguridad se refiere, la inversión que tienen que hacer los comercios es de hasta 450 pesos por turno de ocho horas, siendo las tiendas de conveniencia las que pueden costear estos servicios al tener mayor flujo de ingresos y en la mayoría de los casos trabajar las 24 horas del día.

Laura Ku Góngora tiene una tienda de abarrotes desde hace tres años en la Región 92, esta se ubica a un costado de la entrada principal de su hogar, en lo que fuera en un principio una de las recámaras de su casa, la cual fue modificada para poder construir lo que hasta hoy es el sustento de su familia.

En todo este tiempo no ha sufrido asalto alguno, y no contempla invertir en sistemas de seguridad, dice por el tiempo que lleva con su tienda, los vecinos ya la conocen y en caso de que algo pasara no duda que ellos la auxiliarían, ese es su sistema de seguridad más efectivo, afirmó.

Según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Quintana Roo, en el estado se registran un promedio de 172 robos a negocios al día, siendo 29 con violencia y 143 sin violencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton