|
La Canaco afirma que algunos negocios de Cancún han tenido que cerrar por la situación económica actual. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En todo 2015, 320 afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur) bajaron sus cortinas y ahora, a cinco meses de que concluya 2016, ya son 210 los empresarios que no tuvieron más que cerrar; el panorama no es alentador debido a los recientes incrementos en elos costos del combustible.

El recién incremento a la gasolina sólo viene a sumarse al problema que ya atraviesan los negocios, mencionó Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente de la Canaco.

También te puede interesar: Consumidor, el más afectado por ‘gasolinazo’

El incremento de las gasolinas, a partir de agosto, queda en 13.96 pesos por litro de la magna, 56 centavos más por litro, Premium de 14.81 pesos, 44 centavos más alto y 13.98 pesos por litro de diésel, 21 centavos más caro que el mes pasado, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los recientes cierres preocupan al sector ya que el año pasado fueron 320 los que dejaron de operar, ahora en siete meses ya están arriba, el promedio mensual en 2015 fue de 26 negocios cerrados y este año el ritmo es de 30, siendo los negocios pequeños los más impactados.

“Al final nosotros tenemos que subir los costos y el impacto también es para el consumidor final”, agregó Ortega Ramírez.

Bajan sus cortinas

Los negocios no tienen un margen de utilidad para mantenerse y por ello tienen que cerrar, lo que llevará que al menos al cierre de 2016 sean más de 370 comercios afiliados los que bajen sus cortinas.

El cemento y el acero en días pasados registraron un crecimiento, además de que los bloqueos que mantiene el gremio educativo en algunos estados encarecen los productos, lo que aún complica más la situación y eleva los precios del productor.

Para el vicepresidente de la Canaco los incrementos tanto de la luz o de la gasolina son para compensar los ingresos que se han perdido pero resultan una carga para el pequeño empresario.

“Lo que se debería hacer es una revisión de la nómina en el gobierno así como aquellos proyectos que no son necesarios y eliminarlos para no tener que subir los servicios e impuestos para tener mayor recaudación”, explicó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton