Sin estímulos fiscales, Q. Roo podría mermar sus importaciones

La Canaco-Servytur advierte que muchos de estos negocios abastecen al sector turístico del estado.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL , Q. Roo.- Alrededor de mil 200 empresas del sector comercial del estado vislumbran un gris panorama para 2020, porque hasta el momento no ven intenciones del gobierno federal para renovar el decreto de Régimen de Región y Franja Fronterizo.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum señaló que la perdida de los estímulos fiscales al comercio afectará en un 40% el comercio de importaciones en Quintana Roo.

También te puede interesar: Entrarán 400 mdp extras a las arcas de Quintana Roo

Advirtió que en caso de que no se extiendan los beneficios fiscales del decreto de Régimen de Región y Franja Fronteriza que concluye este año, más de mil 200 empresas dedicadas al comercio al menudeo de comestibles y electrodomésticos, así como las proveedoras del sector turístico, serán afectadas.

Agregó que además se pondrá en riesgo la sostenibilidad de más de mil empresas.

“Estamos hablando de que el impacto negativo por la cancelación del Régimen de Región y Franja Fronteriza alcanzaría a todo el Estado y vulneraría la operación turística de la principal entidad generadora de divisas turísticas del país”, mencionó.

Precisó que el régimen de excepción se aplica desde 1998 a las franjas fronterizas para compensar la lejanía con los centros de producción y gracias a que se ha renovado cíclicamente, se importa con tasas de cero a 5% por ciento cárnicos, blancos, colchones, leches, quesos y materias primas,  productos primordiales para el abastecimiento de hoteles y restaurantes en la zona norte y en el caso de Chetumal, para el abasto de alimentos que forman parte de nuestra identidad gastronómica como el queso de bola.

“Estamos hablando de mil 734 fracciones arancelarias que amparan productos esenciales para hoteles y restaurantes en el Estado; de no renovarse el decreto, se le restaría competitividad al negocio turístico”, precisó.

Quintal Jiménez añadió que a escasas siete semanas de que finalice el decreto de Régimen de Región y Franja Fronterizo le gustaría ver que los legisladores y autoridades de la Secretaría de Economía realizan las gestiones necesarias para ampliarlo durante 2020.

Expresó su preocupación, porque en el sur, específicamente en Chetumal, la economía está contraída ante el estancamiento de circulante gubernamental; en materia turística se ha crecido, pero los beneficios aún no se extienden a la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton