Apertura de negocios, en aumento en Tulum

Las empresas que se abrieron generaron más de dos mil nuevos puestos de empleo.

|
Apoyan a inversionistas para abrir nuevos negocios en el municipio. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Bajo el esquema del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Sare), se han llevado a cabo la apertura de 330 negocios de bajo riesgo, en los cuales la inversión realizada es de alrededor de 56 millones de pesos, según datos de la Dirección General de Desarrollo Económico, a cargo de Armando Angulo Cáceres. La Ventanilla Única del Sare acompaña a los pequeños inversores en el trámite de algunos permisos. El funcionamiento de estos nuevos negocios representó poco más de dos mil puestos de empleo.

Esta ventanilla única auxilia a los pequeños emprendedores, cuyo capital no supera los 50 mil pesos invertidos en el proyecto. Los trámites incluyen permisos de uso de suelo y para anuncios del negocio que corresponde expedir la Dirección de Desarrollo Urbano, y la licencia de funcionamiento, competencia de la Tesorería municipal, además de los permisos de Protección Civil y de Salud municipal.

También te puede interesar: ¡Entérate! El Buen Fin reactiva la economía en Playa

Ante esta ventanilla no se tramitan negocios de hospedaje ni que conlleven expender bebidas alcohólicas, señaló, ya que esos trámites se realizan ante otras dependencias municipales y estatales.

Los 330 negocios aperturados se establecieron en todo el municipio desde Akumal, a Cobá, pasando por la zona de transición y Chemuyil, asimismo en la costera.

El funcionamiento de estos pequeños negocios representó una demanda de empleo de 2 mil 600 vacantes para la población de la cabecera municipal y otros lugares donde fueron puestos en funcionamiento estos establecimientos.

Esta cifra de negocios que iniciaron a lo largo del año, no se puede comparar con la del año pasado porque no hay registros de esa labor, pero de entrada refleja la confianza que el inversionista tiene en el municipio.

Dijo que se tiene que agregar a esta cultura emprendedora la capacitación para conocer el manejo financiero de un negocio. La educación financiera es primordial para el sostenimiento de estos pequeños negocios, con la finalidad de que no solo logren permanecer como fuente de empleo, si también crezcan.

Agregó que hay una amplia gama de apoyos que pueden hacer uso los emprendedores de los que desconocen. Para lograr estos propósitos, hay programas como el tráiler del emprendedor que en los últimos años ha estado ha recorrido varios municipios para ayudar a los interesados en realizar alguna inversión con el apoyo de programas federales.

La información no solo se limita a las oficinas, sino que en internet hay dependencias que pueden ser consultadas para ampliar sus conocimientos y hacer uso de estos apoyos.

Lo más leído

skeleton





skeleton