Negocios rurales sufren extorsión a través de llamadas

Los habitantes no se atreven a hablar sobre el tema por temor a represalias.

|
Llamadas de extorsión alcanzan a negocios rurales. (Foto: Carlos Castillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aunque el mayor problema de llamadas de extorsión lo sufren ciudades como Playa del Carmen y Cancún, donde algunos empresarios han tenido que cerrar sus puertas, el problema ha alcanzado a negocios ubicados en las zonas rurales.

Los números que se han detectado son principalmente foráneos con ladas de 55 y 85, pero también algunos números locales.

Al ser demasiadas llamadas de este tipo, en algunos establecimientos han tomado la decisión de dejar fuera su línea telefónica, y solo utilizarla en situaciones específicas.

Cristian Nahum Ek Castillo, representante de la Canaco en la ribera del río Hondo, dijo que antes los comercios de la zona rural no sufrían por esta situación, pero recientemente se enfrentan a incidencias.

Recordó que el tema de la inseguridad es un tema de interés constante entre los integrantes de la Canaco y población en general, donde a pesar de que se cuenta con el apoyo Seguridad Pública por parte del Gobierno del Estado, en temas como las llamadas no ha tenido mayor impacto.

“Debemos reconocer que la zona rural es una zona con baja incidencia en inseguridad; sin embargo, no podemos escapar de ello”, comentó e hizo el llamado al sector comercial a seguir con trabajos de coordinación con las autoridades, y aplicar las recomendaciones que se emiten para evitar caer en este delito.

Dijo que esta situación de llamadas no es exclusiva de comerciantes, ya que también la población comenta el tema de los intentos de extorción, sin embargo, no hay datos porque nadie se atreve hablar abiertamente del tema por temor a represalias, de ahí que tampoco existan números y datos específicos sobre el tema.

De acuerdo con los números de la Fiscalía General del Estado, de enero a mayo de este año, en Quintana Roo se han presentado 29 denuncias por el delito de extorsión. El año pasado, durante todo el año, la cifra fue de 109 denuncias.

Para la autoridad local, las extorsiones forman parte de las principales preocupaciones, de ahí se ha trazado una estrategia para reducir al máximo este tipo de delitos que incluyen trabajos encubiertos.

Establecen medidas ante aumento de llamadas de extorsión

De hecho, apenas esta semana, la Fiscalía firmó un convenio con empresarios de Playa del Carmen donde se establecieron medidas y mecanismos. Entre ellas se encuentran las facilidades para que personal acreditado y autorizado ingrese a realizar revisiones.

La Fiscalía insiste en la necesidad de presentar las denuncias correspondientes a fin de que se puedan realizar las investigaciones que lleven a la captura de los responsables.

Lo más leído

skeleton





skeleton