23 de Septiembre de 2018

Chetumal

Empresas incumplen con normas de seguridad e higiene

El 30% de las 13 mil comercios registrados en Quintana Roo incurren en esta falta.

La mayoría de las empresas detectadas con estás anomalías son del ramo de la construcción. (Harold Alcocer/SIPSE)
La mayoría de las empresas detectadas con estás anomalías son del ramo de la construcción. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Empresas incumplen con normas de seguridad e higiene Compartir en Twiiter Empresas incumplen con normas de seguridad e higiene

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El 30% de las 13 mil empresas registradas en Quintana Roo incumplen las condiciones generales de trabajo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) impone, afirmó su directora general, Verónica Salinas Mozo. Por incumplimiento, se aplica una sanción de hasta cinco mil salarios mínimos.

Hoy se llevará a cabo la tercera sesión de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad, Higiene y Salud en el Trabajo, en la que participarán sindicatos, patrones y trabajadores. En esta reunión, las autoridades respectivas analizarán las condiciones laborales de los empleados para garantizar su integridad física, además de conocer las estadísticas previas al cierre del año.

Salinas Mozo adelantó que tres mil 900 de las 13 mil empresas registradas incumplen con las condiciones generales de trabajo, la más común es la falta de entrega de los instrumentos de seguridad a los empleados.

“Casi el 70% de las empresas cumple con las condiciones de higiene y salud del trabajo. Tenemos alrededor de 13 mil empresas supervisadas en los centros de trabajo en beneficio de 12 mil trabajadores aproximadamente. La mayoría son del ramo de la construcción, porque los patrones no les brindan su equipo de seguridad, pero conforme pasan las revisiones van subsanando las irregularidades, al darse un plazo de cinco días”, comentó.

Los que no cumplen con las medidas marcadas son acreedores a una multa que va de los 50 a cinco mil salarios mínimos, es decir, de tres mil 69 pesos a 306 mil 900 pesos, dependiendo de la gravedad del caso. Actualmente están en procedimiento administrativo ocho empresas en el estado.

En los últimos meses, en la zona sur del estado han sufrido lesiones dos trabajadores del ramo de la construcción: por no tener el equipo de seguridad sufrieron quemaduras y cortaduras en la piel, accidentes que no pasaron a mayores.

Por otra parte, Rafael Beltrán Chim, líder municipal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que seis o siete de cada 10 trabajadores están renuentes a utilizar sus elementos de protección, principalmente del área de la construcción, pues a los albañiles hay que obligarlos para que tomen sus precauciones y utilicen su equipo durante el desempeño de su labor.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios