Negro panorama para el sector restaurantero

El pago de impuestos y el alza en la cotización del dólar ocasionarán el cierre de varios establecimientos.

|
La Canirac vislumbra el cierre de restaurantes y despido de personal para este 2015. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El incremento en los insumos para los restaurantes en los primeros días de 2015, ocasionará más cierres de establecimientos y despido de personal pronosticó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos condimentados (Canirac), Eduardo Pérez Castañeda, quien dijo que además, el alza en la cotización del dólar americano y el tener que iniciar el pago de impuestos a quienes se incorporaron al nuevo régimen fiscal son dos preocupaciones adicionales para los inversionistas del sector en esta capital.

Restaurantes móviles

El representante de los restauranteros dijo que al cierre de 2014, fueron en total 80 negocios que cerraron sus puertas de manera definitiva. “Otro fenómeno que nos afecta es el naciente negocio en la capital de los restaurantes móviles, son vehículos, ya sea motorizados o no que se detienen donde se presenta un regular flujo de clientes a quienes les ofrecen alimentos muy por debajo de los precios de los restaurantes establecidos”.

Al respecto comentó que es una alternativa para los inversionistas, ya que sólo pagan una cuota al Ayuntamiento capitalino y tramitan su licencia de salud, lo que les da la oportunidad de ofrecer comida rápida a precios muy accesibles.

“Adicionalmente lo que te puedo comentar es que la mayoría de los restaurantes está trabajando con el mínimo de personas y éstas en su mayoría son familiares, por lo que más que despidos de personal, que sí pudieran darse en hoteles con restaurantes o en algunas franquicias, lo que sigue es el cierre de los mismos”.

Aumento del dólar 

Dijo que el hecho de que el dólar americano se encuentre por encima de los 15 pesos también es una desventaja para los restauranteros, pues muchos de los insumos son importados, lo que incrementa los costos de operación.

“En 2013 y 2014, los restauranteros absorbimos muchos de estos costos, sin embargo, esto ya no se podrá practicar porque se corre el riesgo de descapitalizarse, ya en algunos casos se pierde menos dinero bajando las cortinas que trabajando el restaurante”.

Pago de impuestos 

Agregó que quienes abrieron el año pasado y se registraron, a partir de 2015 comenzarán a pagar el 10% de los impuestos que como supuesto incentivo se aprobó en la legislación hacendaria, lo que representa otra preocupación.

De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), todos los contribuyentes que ingresaron al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), tendrán que contribuir con el 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a partir de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton