|
El total de casos registrados sobre estas enfermedades respiratorias, 162 es en el género masculino y 42 en el femenino. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los casos de neumonías y bronconeumonías en el estado, duplicaron sus cifras en lo que va del año, respecto a la misma fecha de 2017 al pasar de 89 casos a 204 diagnósticos en 2018.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), Quintana Roo ocupa el onceavo lugar a nivel nacional con menor número de casos de neumonías y bronconeumonías, pese a que sus cifras respecto a 2017 se duplicaron, presentando en este año 115 más casos que el año pasado.

Del total de casos registrados sobre estas enfermedades respiratorias, 162 es en el género masculino y 42 en el femenino.

El año pasado, concluyó con 983 neumonías y bronconeumonías y en 2016, con más de mil 700 casos. Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) también han presentado un aumento en este año respecto a 2017. Actualmente, se contabilizan 50 mil 489 casos cuando el año pasado se tenía un registro a la semana epidemiológica siete, 46 mil 691 diagnósticos.

También te puede interesar: Sargazo provoca muerte de peces en Mahahual

Es decir, que en el presente año existen tres mil 798 casos de más. Del total de IRAS en el estado, 23 mil 268 han sido hombres y 27 mil 221, mujeres.

El 2017 acabó con más de 390 mil casos, y en 2016, con más de 256 mil 763, es decir, el año pasado hubo 134 mil 407 reportes más.

Efraín Lizama Ávila, director de los Servicios de Salud en la entidad, indicó que las personas más susceptibles a contraer enfermedades respiratorias en esta temporada son las personas de 0 a 5 años y adultos mayores.

Explicó que de los casos que se registran un 30% requieren el uso de antibióticos y un 70% no requiere más que otro tipo de tratamientos que van asociados a la buena alimentación y el cuidado de la salud como el uso de vitaminas.

Resaltó que la gripe es muy común hasta dos veces al año. Las complicaciones son hasta en un 1.5% de la gente que la padece, lo que deriva en un tratamiento más prolongado.

Sin embargo, resaltó la importancia de la no automedicación, pese a los síntomas que se presente y acudir al médico para llevar un tratamiento adecuado.

Lo más leído

skeleton





skeleton