Quintana Roo se ubica a la vanguardia en neurocirugía

Tres tumores cerebrales de difícil acceso fueron extraídos de forma exitosa.

|
Tres pacientes fueron operados exitosamente en Quintana Roo de tumores en el cerebro. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tres pacientes con tumores de difícil acceso, localizados en el cerebro, fueron intervenidos con éxito con la más alta tecnología por medio de un neuronavegador.

Dicha jornada se llevó a cabo en el Hospital Amerimed de Cancún, en el que Rafael Maciel acompañado de Jorge Baltazar y Luis Juan Gómez Amador, neurocirujanos del Instituto Nacional de Neurocirugía, retiraron en dos pacientes 100% del tumor y en un tercer caso 90%.

Maciel Morfín comentó que pese a que a nivel institucional no se cuenta con la infraestructura y equipo médico necesario para estas cirugías complejas, Cancún se mantiene a la vanguardia en el sistema privado.

“Es lamentable que los pacientes estén en un constante peregrinar entre una entidad federativa y otra para que les puedan operar, pero es más lamentable que no encuentren una buena respuesta porque en Campeche y Mérida les informan que ya están saturados con sus propios pacientes y entonces regresan sin esperanzas”, dijo el galeno. 

También te puede interesar: ¿Sabes cuánto cuesta una cirugía en las rodillas?

Tras una serie de estudios, los pacientes fueron programados para intervención quirúrgica en un nosocomio privado; el complejo de estas cirugías era tan alto que se requería de la más avanzada  tecnología y el personal más capacitado. 

El neuronavegador es de última generación; este equipo  es utilizado por los especialistas para hacer una cirugía guiada por computadora y da una precisión de un milímetro, con la cual el médico puede saber en qué lugar están las estructuras del cerebro, incluso antes de entrar a él, y retirar el tumor sin comprometer otra parte sana del cerebro.

Estos equipos sofisticados son utilizados en los nosocomios más avanzados en tecnología, “este sistema ayuda a disminuir los riesgos y complicaciones permitiendo a los galenos detectar y delimitar las estructuras importantes sin lesionar arterias y nervios, al ver en tercera dimensión esas estructuras”, explicó Maciel Morfin.

Para retirar los tumores se apoyaron del neuronavegador y un aspirador ultrasónico, este último de manera suave fue cortando el tumor de una forma que los tejidos y vasos sanguíneos al lado del tumor no se lesionaran.

Los tres pacientes que se operaron de estos tumores en el cerebro, tuvieron muy buena evolución y las tres cirugías fueron exitosas.

Lo más leído

skeleton





skeleton