22 de Julio de 2018

Quintana Roo

Quintana Roo se ubica a la vanguardia en neurocirugía

Tres tumores cerebrales de difícil acceso fueron extraídos de forma exitosa.

Tres pacientes fueron operados exitosamente en Quintana Roo de tumores en el cerebro. (Luis Soto/SIPSE)
Tres pacientes fueron operados exitosamente en Quintana Roo de tumores en el cerebro. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Quintana Roo se ubica a la vanguardia en neurocirugíaCompartir en Twiiter Quintana Roo se ubica a la vanguardia en neurocirugía

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tres pacientes con tumores de difícil acceso, localizados en el cerebro, fueron intervenidos con éxito con la más alta tecnología por medio de un neuronavegador.

Dicha jornada se llevó a cabo en el Hospital Amerimed de Cancún, en el que Rafael Maciel acompañado de Jorge Baltazar y Luis Juan Gómez Amador, neurocirujanos del Instituto Nacional de Neurocirugía, retiraron en dos pacientes 100% del tumor y en un tercer caso 90%.

Maciel Morfín comentó que pese a que a nivel institucional no se cuenta con la infraestructura y equipo médico necesario para estas cirugías complejas, Cancún se mantiene a la vanguardia en el sistema privado.

“Es lamentable que los pacientes estén en un constante peregrinar entre una entidad federativa y otra para que les puedan operar, pero es más lamentable que no encuentren una buena respuesta porque en Campeche y Mérida les informan que ya están saturados con sus propios pacientes y entonces regresan sin esperanzas”, dijo el galeno. 

También te puede interesar: ¿Sabes cuánto cuesta una cirugía en las rodillas?

Tras una serie de estudios, los pacientes fueron programados para intervención quirúrgica en un nosocomio privado; el complejo de estas cirugías era tan alto que se requería de la más avanzada  tecnología y el personal más capacitado. 

El neuronavegador es de última generación; este equipo  es utilizado por los especialistas para hacer una cirugía guiada por computadora y da una precisión de un milímetro, con la cual el médico puede saber en qué lugar están las estructuras del cerebro, incluso antes de entrar a él, y retirar el tumor sin comprometer otra parte sana del cerebro.

Estos equipos sofisticados son utilizados en los nosocomios más avanzados en tecnología, “este sistema ayuda a disminuir los riesgos y complicaciones permitiendo a los galenos detectar y delimitar las estructuras importantes sin lesionar arterias y nervios, al ver en tercera dimensión esas estructuras”, explicó Maciel Morfin.

Para retirar los tumores se apoyaron del neuronavegador y un aspirador ultrasónico, este último de manera suave fue cortando el tumor de una forma que los tejidos y vasos sanguíneos al lado del tumor no se lesionaran.

Los tres pacientes que se operaron de estos tumores en el cerebro, tuvieron muy buena evolución y las tres cirugías fueron exitosas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios